Connect with us

Santo Tomás de Copiapó invita a los jóvenes a participar del ensayo nacional de PSU

Publicado

on

La jornada  busca preparar a los miles de estudiantes que en los próximos meses rendirán la prueba PSU, actividad a realizarse el próximo sábado 7 de mayo.

El objetivo de la iniciativa es prestar orientación a los jóvenes que deberán rendir este examen, a través de una situación similar para que se puedan familiarizar sobre el ambiente de la prueba, buscando ayudar a manejar la ansiedad, la seguridad en sí mismos y la eficiencia en el momento de contestar.

“El Ensayo Nacional PSU de Santo Tomás es una invitación a vivir la experiencia, con los mismos tiempos y condiciones similares, a la que tendrán los estudiantes el día que rindan la prueba real.  Este tipo de ejercicios ayudan a manejar la ansiedad y los nervios, además de medir los conocimientos.  Es importante indicar que los resultados llegarán directo al correo del alumno”. Comentó el Director de Admisión de Santo Tomás Copiapó, Willie Carvajal Pérez.

Las inscripciones podrán hacerla en el siguiente sitio web http://ensayopsu.santotomas.cl con plazo hasta el jueves 5 de mayo, mientras que los cupos son limitados. Además quienes se inscribieron recibirán información sobre la oferta académica con la que cuenta la casa de estudios.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumo este domingo 132 nuevos contagiados Covid y 485 activos a nivel regional

Publicado

on

Minsal informó este domingo un total de 132 nuevos casos de la pandemia en Atacama,

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este domingo 3.347 casos nuevos de Covid en Chile, 28 fallecidos y más de 11 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este domingo 4 de diciembre un total de 3.347 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,63% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 22.555 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,15%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Antofagasta, Los Lagos y Arica y Parinacota.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Arica y Parinacota y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.347 casos nuevos de COVID-19, 1.772 corresponden a personas sintomáticas y 400 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.175 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.937.047. De ese total, 11.011 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 28 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.571 en el país.

A la fecha, 138 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Erupción de volcán en Indonesia obliga a evacuar a más de 2.000 personas

Publicado

on

Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al «aumento de la actividad volcánica» tras la erupción registrada esta mañana, que provocó la evacuación de casi 2.000 personas hasta ahora.

La medida obedece a que la «actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas», lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

«Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV», precisó la Agencia.

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2.46 hora local (GMT+7).

Un total de 1.979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazadas hasta el momento ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang.

Hasta el momento, no fueron registradas víctimas mortales a raíz de la erupción volcánica, agregó la Agencia.

Asimismo, un equipo conjunto conformado por las autoridades locales, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, voluntarios y otros organismos relevantes «continúan realizando esfuerzos de rescate, búsqueda y evacuación».

Los servicios de emergencia han distribuido un total de 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas médicas y 4.000 mascarillas infantiles para reducir el impacto de las ceniza volcánicas en la salud de los habitantes, mientras que la Cruz Roja trabaja para establecer una cocina pública para auxiliar a los desabrigados.

En videos distribuidos por la BNPB, se puede ver una espesa muralla de humo y ceniza avanzando por varias poblaciones anexas al monte Semeru, así como algunas estructuras dañadas y personas recibiendo auxilio de los socorristas en las calles.

Los equipos de emergencia que acompañan la situación desde el terreno han instado a los residentes a no realizar ninguna actividad en el sureste del pueblo de Besuk Kobokan, a 13 kilómetros de la cumbre del monte y centro de la erupción volcánica.

Asimismo, han pedido mantenerse alejados de las orillas de los ríos ante el «potencial de verse afectadas por la expansión de nubes calientes y flujos de lava hasta una distancia de 17 kilómetros desde la cumbre» y no moverse en un radio de 5 kilómetros del cráter debido al peligro de que el volcán expulse piedras incandescentes.

La Agencia Meteorológica de Japón afirmó que monitorea la posibilidad de un tsunami después de que el volcán entrara en erupción, según informó la cadena pública nipona NHK, aunque las autoridades indonesias no han comentado el potencial riesgo de olas gigantes.

La erupción del Semeru, de 3.676 metros de altura y uno de los volcanes más activos de Indonesia, sembró el terror entre los residentes de la población de Lumajang e hizo que muchos abandonaran sus viviendas y huyeran a toda prisa, según se puede ver en diversos vídeos compartidos en las redes sociales.

Hace un año, una inesperada explosión del volcán provocó la muerte de más de 40 personas y obligó el desplazamiento de unos 5.000 individuos, mientras que varias decenas resultaron heridos con quemaduras.

Indonesia se asienta en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con cerca de 120 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores cada año, la mayoría de magnitud leve o moderada.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas