ATACAMA

Se puso en marcha prohibición de las bolsas plásticas en Atacama

La plaza de armas de Copiapó fue el escenario escogido por el Gobierno Regional para la publicación de la nueva ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

 

En la oportunidad se realizó un “Gobierno en Terreno” donde participaron todos los servicios públicos del Gobierno Regional.  Ahí se realizó la ceremonia que fue encabezada por el Intendente Regional, Francisco Sánchez, el Gobernador Provincial, Manuel Corrales, el Seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar, además, se contó con la presencia del Gabinete Ministerial y Directores de Servicio de diversas reparticiones públicas.

El Intendente Regional, Francisco Sánchez, afirmó que “en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse”. Recordó que antiguamente se utilizaban bolsas de género para ir a comprar, son más ecológicas, se lavaban y se vuelven a ocupar.

El Intendente, acotó que la indicación sustitutiva tiene por objeto proteger el medio ambiente, mediante la prohibición a establecimientos de comercio de entregar, a cualquier título, bolsas plásticas de comercio para el transporte de mercaderías.

Por su parte, el Seremi Francisco Escobar, expresó que las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables. Por eso, dijo que se prohíbe a establecimientos de comercio la entrega de bolsas plásticas para el transporte de mercaderías.

“La prohibición aplica en todo el territorio nacional”. “La fiscalización del cumplimiento de la ley corresponderá a las municipalidades. Se contempla una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente”, concluyó la Autoridad Ambiental.

Cabe destacar, que la nueva ley entrará en vigencia dentro de seis meses de su publicación, excluidas las empresas de menor tamaño, para las cuales entrará en vigencia dentro de dos años desde su publicación. Durante los periodos definidos para entrada en vigencia de la ley, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba