Refuerzan seguridad en La Araucanía ante amenaza de ataques incendiarios durante Fiestas Patrias

 

Carabineros y el Ejército han intensificado su presencia en la Ruta 5 Sur y los caminos secundarios de la Región de La Araucanía en un esfuerzo por prevenir nuevos ataques incendiarios, en medio del estado de emergencia que rige en la zona desde hace dos años y medio. La medida busca asegurar la tranquilidad de los habitantes durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ante el reciente aumento de atentados.

Las comunas de Lautaro, Vincún y Carahue han sido escenario de los últimos ataques. En Vincún, se halló una pancarta del grupo Weichpan Auka Mapu, mientras que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó el atentado en Carahue, que afectó a un predio de la empresa CMPC. El general Manuel Cifuentes, jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, confirmó que la CAM habría reivindicado el ataque, pero señaló que algunos detalles se mantienen en reserva debido a la investigación en curso y el uso de tecnologías para relacionar estos hechos con otros anteriores.

En el marco de la seguridad por las Fiestas Patrias, Cifuentes afirmó que «desde el viernes se han implementado servicios especiales, con un refuerzo de control en rutas principales y secundarias», en colaboración con el Ejército, para operar en zonas seguras.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Patricio Santibáñez, solicitó al Gobierno intensificar la búsqueda de los responsables de los grupos radicales en la zona. Santibáñez hizo un llamado a avanzar en la desarticulación total de estos grupos, subrayando que «aunque son pocos, generan un gran nivel de terror».

Según datos de la Corporación Chilena de la Madera, este año se han registrado 22 ataques incendiarios a contratistas forestales en la Macrozona Sur, de los cuales 17 han ocurrido en La Araucanía.

Mostrar más
Botón volver arriba