ATACAMA

Se realizó cuenta Pública del Hospital Regional en Copiapó

Ante un auditorio repleto, donde asistieron autoridades regionales del sector salud, tanto del Servicio de Salud Atacama, Seremi de Salud, Fonasa, directores de hospitales públicos de la región y de atención primaria,  representantes de parlamentarios, comunidad representada en el Consejo Consultivo, gremios de la salud y  funcionarios del principal centro asistencial de Atacama, el Director del Hospital Regional, Dr. Mario Sotomayor Carrillo entregó su Cuenta Pública correspondiente al balance del año 2018.

El director del establecimiento expresó “hemos querido mostrar a la comunidad los avances que tuvimos el año 2018 y los proyectos que tenemos para el futuro. En términos generales hemos podido ver que hemos logrado aumentar el número de prestaciones, hemos podido contar más especialistas para atender a la población de Copiapó, hemos reducido los tiempos de espera de los pacientes  en términos de atención quirúrgica y ambulatoria, entre otros importantes avances de nuestro hospital” expresó el Dr. Mario Sotomayor.

Positiva Gestión

El Hospital Regional mostró positivas cifras, superando a otros hospitales públicos de todo el país. A modo de ejemplo el promedio de días de espera para la obtención de una consulta médica de especialidad es de 210 días, muy por debajo del promedio nacional que es de 363 días. Misma situación acontece con la constante disminución en el promedio de días de espera por una intervención quirúrgica, la que viene en descenso desde el año 2015, disminuyendo anualmente hasta el 2018 que llegó a 265 días de espera por una cirugía en Atacama, cifra que demuestra una positiva gestión al compararla con el promedio nacional que llegó a los 385 días.

En este sentido, el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Baeza, indicó que “queremos reconocer y destacar la gestión de los equipos clínicos y administrativos del Hospital de Copiapó por los resultados alcanzados, por ejemplo, en materia de reducción en las listas de espera de especialidades e intervenciones quirúrgicas. Avance que les permite destacar a nivel nacional. Día a día somos testigos de su entrega y dedicación para otorgar una atención oportuna y de calidad, tal como lo refleja su Acreditación en Seguridad y Calidad en beneficio de la comunidad. Reiteramos nuestras felicitaciones por la gestión demostrada y estamos seguros que seguirán potenciando cada vez más su atención”, señaló el jefe de la Red Asistencial

Llegada de especialistas

Entre los hitos que destacó el directivo, se encuentra  la llegada de 23 médicos, 9 de ellos gestionados por el propio establecimiento y 12 por el Servicio de Salud Atacama a través del programa Período Asistencial Obligatorio con especialidades en anestesiología, cirugía general, medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría y psiquiatría, además de un odontólogo especialista en periodoncia y un médico subespecialista en Cuidados Intensivos Pediátricos.

 

El aumento en el número de personas atendidas respecto al período anual anterior fue bastante considerable. En las consultas médicas ambulatorias, en el Centro de Diagnóstico Terapéutico, se incrementaron en más de 20 mil atenciones,  llegando a atender a más de 104 mil pacientes. Misma situación aconteció en el Servicio de Urgencia, que el 2018 atendió a 92.259 personas, de ellas el 57% corresponde a adultos y un 30% a pacientes pediátricos, mientras que en urgencia de maternidad correspondió a un 13%.

Avances en materia de atención

Otro hito destacado fue la puesta en funcionamiento de dos nuevas salas plomadas de hospitalización, las que cuentan con autorización de la Comisión de Energía Nuclear y de esta manera entregar tratamiento con radioiodo a pacientes operados por cáncer de Tiroides. Anteriormente los pacientes operados por esta patología, debían concurrir a otros hospitales en la zona central o Antofagasta para realizar su tratamiento. Actualmente no necesitan realizar grandes desplazamientos, lo que influye positivamente en la calidad de vida familiar. La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Regional atendió con tratamiento y/o hospitalización a 39 personas, operadas con cáncer de tiroides, de ellas 18 viven en nuestra región y 21 pacientes provenían de la Región de Coquimbo;  con ello el Hospital de Copiapó se convierte a su vez en un importante apoyo en la red asistencial pública de la zona Norte, contribuyendo así no solo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama, sino también del país.

 

Desde el 2018 comenzó a funcionar en el Hospital Regional, la Telemedicina Sincrónica de Urgencia para Accidentes Cerebro Vasculares, cuyo procedimiento permite acceder a tratamiento oportuno y evitar una discapacidad o fallecimiento del paciente. En total fueron 357 pacientes atendidos por Tele ACV, de ellos 11 fueron trombolizados, destacando que la atención brindada por el equipó clínico urgencia permitió que todos los pacientes egresaran con secuelas mínimas o sin secuelas producto de un Accidente Cerebro Vascular.

 

El Screening Auditivo, el cual permite la detección precoz de hipoacusia en recién nacidos fue otro de los aspectos destacados durante la Cuenta Pública, el cual durante el 2018 tuvo  una cobertura de un 76%,  realizando este examen más de mil 700 bebés nacidos en el hospital.

 

 

 

Nuevos desafíos

 

El Director del Hospital Regional de Copiapó aprovechó la oportunidad para establecer importantes desafíos para cumplir durante el presente año en beneficio de la salud de los pacientes y la calidad de vida de la comunidad atacameña, entre los cuales destaca la Reacreditación del establecimiento, la resolución oportuna de pacientes en  listas de espera, avanzar en indicadores de Autogestión. En cuanto a equipamiento y unidades se planteó poner en funcionamiento Unidad de Hemodiálisis, la creación de la  Unidad de Oncología e inicio de Quimioterapia Ambulatoria, avanzar en Proyectos de Equipamiento con una Unidad de Hemodinamia, Resonador Magnético y Creación UPC Pediátrica.

 

Al finalizar la ceremonia de cuenta pública, se hizo entrega de un reconocimiento a las unidades de Gestión de la Demanda y de Gestión Prequirúrgica, ambas dependientes de la Subdirección del Centro de Diagnóstico Terapéutico, quienes gracias al trabajo transversal clínico y administrativo se pudo cumplir con el Compromiso Presidencial de disminuir los tiempos de atención en Lista de Espera Quirúrgica. Gracias a este esfuerzo y trabajo realizado por las y los funcionarios del Hospital Regional de Copiapó, es que el Servicio de Salud Atacama, fue uno de los 5 servicios de salud del país, en cumplir con esta meta.

 

 

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