Senado aplaza discusión sobre el polémico control preventivo de identidad

En una larga jornada de casi 7 horas, el Senado continuó la discusión de elementos de la agenda corta anti delincuencia. El más controvertido de este miércoles fue debate en relación al aumento de las sanciones por la agresión a funcionario de Carabineros, Gendarmería y de la PDI, además de la forma en que se tipifican los distintos tipos de agresiones y cuáles serían los medios probatorios.

Al respecto, el senador independiente Carlos Bianchi apuntó a que «debiéramos haber buscado jurídicamente algo mucho más realizable que de verdad resguarde como lo voy a demostrar (la agresión)».

Por su parte, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, afirmó: «Me parece que está claro que agredir a un funcionario policial es un delito, está claro también que siendo un delito hay que probarlo en las instancias que corresponden».

Mientras que senadores de Chile Vamos, como Manuel José Ossandón, apuntaron a que «la norma debe regular aspectos generales y no hechos particulares, como los que ocurren en las marchas«.

De esta forma, se aprobó por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones la pena de 540 días de presidio por agresión a Carabineros, Gendarmería y PDI.

Así, el proyecto con urgencia calificada que pretende la aplicación efectiva para las penas con mayor connotación social y pretende mejorar la persecución penal en esos delitos, seguirá discutiéndose desde el 4 de abril, luego de la semana de receso legislativo por trabajo territorial de los senadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba