Connect with us

PAÍS

Senado aprueba Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador

Publicado

on

Ayer en la Sala del Senado fue aprobado por unanimidad el Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador. Tras esta aprobación la Cámara de Diputadas y Diputados remitirá un oficio al Presidente de la República, comunicando oficialmente que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto, con lo que el Presidente procederá a su promulgación y publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que para Chile la concreción de este acuerdo “es una muestra más de nuestro compromiso con la integración de nuestra economía con la región y con el mundo; con un sistema de comercio internacional basado en reglas claras; y con el desarrollo de una amplia red de acuerdos comerciales, que procuramos modernizar y profundizar en conjunto con los países socios, y en coordinación con la sociedad civil, el sector público y privado de nuestro país”.

La autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) además agregó que la apertura comercial “ha contribuido a la creación de nuevas oportunidades de negocios en prácticamente todas las regiones del mundo, fomentando la diversificación de las exportaciones, la atracción de capitales extranjeros y la internacionalización de la economía chilena”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, ha trabajado arduamente para insertar a Chile en la economía internacional, integrando al país a los foros económicos y comerciales de mayor dinamismo, fomentando la apertura de nuevos mercados y promoviendo las exportaciones chilenas de bienes y servicios, elementos de la más alta importancia, especialmente ahora cuando estamos viviendo los efectos de la pandemia y debemos redoblar los esfuerzos para una rápida reactivación”, sostuvo el Subsecretario Yáñez.

El primer Acuerdo con Ecuador, el ACE 32, fue suscrito en 1994. Más tarde el mismo instrumento fue ampliado en 2010, con la entrada en vigor del ACE 65. El Acuerdo de Integración Comercial, suscrito en agosto de 2020, tiene como objetivo complementar las concesiones arancelarias y las disciplinas comerciales acordadas por ambos países previamente y, acordar nuevos compromisos en materias de última generación, tales como: comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

Respecto de los denominados nuevos temas del comercio, se definieron compromisos de cooperación y protección en materias ambientales, Capítulo a través del cual ambos países se comprometieron a hacer cumplir su legislación en la materia y fomentar altos niveles de protección. En materias laborales, ambos países acordaron hacer cumplir su legislación, reconociendo el derecho de las Partes, según sus prioridades, para regular y establecer sus propios niveles de protección laboral.

Además, con la incorporación de un Capítulo de Género, se estableció el intercambio de experiencias y prácticas en cuanto al diseño para alentar la participación de las mujeres en la economía nacional e internacional.

El tratado también incluye Capítulo de Servicios, en el que se estableció un marco de certeza jurídica, garantizando un trato no discriminatorio a los exportadores de servicios chilenos, y compromisos de apertura por parte de Ecuador. También contiene materias de comercio electrónico que impactarán en las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador.

El acuerdo también incentiva la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones del mercado de compras públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.

En cuanto a las Cadenas Regionales y Globales de Valor, se definió un marco regulatorio moderno y la búsqueda de oportunidades para la generación de encadenamientos productivos entre empresas chilenas y ecuatorianas, así como de inversiones directas.

Además, el acuerdo abre oportunidades en el mercado ecuatoriano para bienes chilenos que antes no gozaban de preferencias arancelarias, como productos del sector agrícola y agroindustrial como carnes de bovinos, aves y cerdos, semillas y aceites vegetales, y todos los productos industriales que se mantenían en excepción. Una vez entre en vigor, el 99,3% del total de los ítems arancelarios gozarán acceso preferente en Ecuador.

Ecuador es un destino clave para las Pymes chilenas, décimo tercero a nivel mundial y sexto en Latinoamérica. De las 3.809 Pymes chilenas que exportaron en 2020, el 7% registró envíos a Ecuador.

En 2020, las exportaciones totales a Ecuador totalizaron US$434 millones. Entre los principales productos destacan las bases para bebidas, manzanas frescas, medicamentos, máquinas, harina de cereales, uvas, peras, y tableros de madera.

Las importaciones desde Ecuador representaron un 1,5%, del total importado por Chile, siendo Ecuador el treceavo origen de nuestras importaciones. El 70% del total importado correspondió, a derivados del petróleo, seguido de plátanos, atún, camarones, flores, cacao y cemento. Las importaciones, excluidas las de petróleo alcanzan US$269 millones.

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL intensifica vacunación contra COVID en terreno

Publicado

on

Hoy se realizó un operativo de Vacunación Extramural contra el SARS-CoV-2 en el mercado de Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de la campaña “Ponte al Día” desarrollada por el Ministerio de Salud.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto un operativo de vacunación en este lugar, donde muchas personas están acudiendo a recibir sus dosis de refuerzo y también su vacunación contra la Influenza. Esto lo hacemos entendiendo que, a muchas trabajadoras y trabajadores, que se encuentran en lugares como este, se les hace difícil trasladarse a los puntos de vacunación. Por eso acercamos las vacunas a las personas, para que todas y todos estemos protegidos”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Hemos estado en distintos puntos de vacunación, como colegios o parques, para acercar la vacunación a las personas. En este caso estamos en Lo Valledor para acercarla a los trabajadores”, dijo el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, agregando que, gracias a operativos como estos, “el avance de la vacunación en la Región Metropolitana ha permitido duplicar el número de personas vacunadas contra el Covid-19, principalmente gracias a los puntos abiertos los sábados y en algunos puntos el domingo”.

Aprovechando la instancia el subsecretario Cuadrado informó sobre la habilitación de una nueva plataforma en la página mevacuno.cl, donde los usuarios pueden acceder a información sobre los puntos de vacunación que hay en todas las regiones del país con geolocalización y horarios de atención.

“Son más de 1.200 los puntos de vacunación y se podrá acceder a los datos actualizados respecto a dónde están y cuáles son sus horarios. Además, los días viernes vamos a actualizar los puntos para la semana siguiente para que todas las personas puedan programar su vacunación en función de sus horarios”, explicó la autoridad.

“Hacemos el llamado a asistir a los puntos de vacunación que hay a nivel regional. En la página mevacuno.cl encontrarán los puntos de todas las regiones y los más de 225 puntos disponibles en la Región Metropolitana, los 48 puntos que tienen extensión horaria y los más de 50 puntos que funcionan los fines de semana en nuestra región”, agregó el seremi de Salud de RM.

Por último, el subsecretario Cuadrado informó que operativos de vacunación como el de Lo Valledor, están siendo dispuestos en distintos puntos del país para llevar las vacunas a la población. “Queremos que la capacidad de vacunar se incremente, y para eso estamos trabajando muy activamente con los municipios y las seremías, para que las personas que están rezagadas tengan la posibilidad de vacunarse durante los próximos días”, concluyó.

El Ministerio de Salud informó que con fecha de corte ayer martes 17 de mayo, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 54.583.846 dosis de vacuna contra COVID-19 en el país.

Respecto de la población objetivo de 15.200.840 de personas, que considera a personas de 18 años y más, se han aplicado 13.898.193 primeras dosis, 13.679.996 segundas dosis, y 574.651 dosis únicas.

De este segmento de la población, un 95,21% (14.472.844) ha recibido una única y primera dosis, y 93,78% (14.254.647) ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2, con única y segunda dosis.

Durante la jornada de ayer martes 17 de mayo, del grupo objetivo de 18 años y más, se inmunizaron 115.623 personas, de los cuales se registraron 2 personas vacunadas con única dosis, 495 con primera dosis, 537 con segunda dosis, 6.036 con dosis de refuerzo y 108.553 con cuarta dosis.

Dosis de refuerzo

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas en la población mayor de 3 años del país, se alcanza un total de 19.728.290 considerando dosis de refuerzo y cuarta dosis. Ayer se administraron 124.222 dosis, de las cuales 114.589 corresponde a personas de 18 años y más, y 9.633 entre 3 y 17 años.

Segmento entre 3 y 17 años

Con relación a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se han administrado 8.128.156 dosis de vacunas en el país, donde un 91,85% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 85,84% con segunda dosis. En tanto, en el grupo escolar, entre 6 y 11 años, se registran 3.312.548 vacunas administradas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA