Connect with us

(AUDIO) Senador Prokurica se refirió al recorte económico para proyecto «Rajo Inca» de Codelco El Salvador

Publicado

on

“Rebajar los recursos a Codelco Salvador –por parte del gobierno-, es castigar a todos aquellos que han hecho un tremendo esfuerzo para rebajar costos, especialmente a sus trabajadores que han realizado importantes esfuerzos”

 

El Senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama (RN) e integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, expresó su preocupación por el futuro de la División Codelco Salvador; esto luego que la minera estatal resolviera rebajar los recursos destinados al proyecto Rajo Inca –que le da continuidad a su operación-, esto pese al reconocimiento realizado por el Presidente del Directorio de la Corporación, quien destacó y valoró el esfuerzo de los trabajadores de Salvador, como la División de Codelco con mejores resultados en la baja de costos.

Actualmente, Rajo Inca se encuentra en desarrollo estudio de pre-factibilidad, el cual fue extendido –según Codelco-, “para generar mayores antecedentes de base geominero-metalúrgica para definir parámetros clave de diseño y analizar nuevas alternativas de caso de negocio”, según indicó su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro.

La preocupación de Prokurica, se basa en que esta “nueva versión del proyecto” apunta a un Rajo Inca que -de aprobarse por parte del directorio- sería de envergaduras sustancialmente menores a las proyectadas en el pasado. En primer lugar, su inversión sería cercana a los US$600 millones y no de US$ 3.036 millones como se había proyectado cuándo fue presentado el proyecto.

“Salvador es la División de Codelco Chile, que mayores esfuerzos a realizado y que mejores resultados ha logrado en la rebaja de sus costos”, expuso Prokurica.

Además, el Senador RN integrante de la Comisión de Minería, agregó que “siempre la División Codelco Salvado a estado en una situación compleja, por lo que la administración de Codelco debiera premiar a esta división, dándole mejores oportunidades que le ayuden a sacar adelante su proyecto Rajo Inca, y no rebajarle los recursos como lo está haciendo ahora”.

Prokurica enfatizó que “rebajar los recursos a Codelco Salvador –por parte del gobierno-, es castigar a todos aquellos que han hecho un tremendo esfuerzo para rebajar sus costos, especialmente a sus trabajadores que han realizado importantes esfuerzos”.

En la oportunidad, el legislador por Atacama adelantó el acuerdo tomado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, para que dicha instancia legislativa sesione –durante el próximo mes de mayo-, en la División Codelco Salvador; como una forma de respaldar su operación e imponerse de los trabajos que se realizan en su proyecto de expansión Rajo Inca.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas