Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste por retorno de funcionarios públicos: “No pueden primar las señales económica por sobre la salud de las personas”

Publicado

on

“Es una irresponsabilidad absoluta del presidente Piñera que fomente la apertura de los Malls, a la vez que instruya que los funcionarios públicos vuelvan al trabajo presencial y argumente que no funciona el teletrabajo en las instituciones públicas”, señaló la senadora Yasna Provoste, reaccionando a las últimas decisiones gubernamentales luego de sostener reunión –vía Zoom– con la directiva de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF).

La parlamentaria insistió que “la situación de crisis sanitaria por COVID 19 en el país no ha pasado, todos los especialistas y el propio Gobierno han señalado que el peak de contagiados ocurrirá en algunas semanas más, por tanto, intentar normalizar la actividad productiva anticipadamente no tiene ninguna justificación sanitaria conocida. Lamentablemente se están privilegiando las señales económicas, intentando dar una sensación de normalidad que no existe y que significará poner en riesgo la vida de miles de personas que podrían contagiarse con el evidente aumento de la circulación y las nuevas aglomeraciones que se producirán”.

Asimismo, la congresista por Atacama agregó que esto «se suma al abierto intento en que está el gobierno por forzar el regreso a clases presenciales de nuestros niños y niñas. No existen condiciones para ello. El capricho del gobierno por aparecer como capaz de reactivar la economía con rapidez y al mismo tiempo controlar el Covid19, le puede costar muy caro al país. El Presidente no puede jugar con el país ni con la salud de las personas, este no es un ejercicio de especulación en la bolsa ni de compra de empresas baratas para ganar de manera fácil. Se trata de la salud y la vida de las personas».

Luego de la conversación con ANEF, la senadora Provoste insistió que “los países que han sorteado la crisis sanitaria han privilegiado salvar vidas, no saturar el sistema sanitario; tomar drásticas decisiones preventivas y asumir sus efectos en recesión de la actividad económica mediante una potente red de protección social y aquí lamentablemente con estas decisiones se está optando por el peor camino: dar señales económicas y exponer a la población a aglomeraciones que pueden aumentar los contagios”.

A su vez, la legisladora reiteró su solidaridad con la ANEF y crítico al Gobierno, «porque está impulsando una estrategia comunicacional destinada a desacreditar a los funcionarios públicos. Hemos visto ministros refiriéndose a ellos como los privilegiados, a cuestionar que se encuentren trabajando a distancia, aún más los han culpado de su propia ineficiencia e incapacidad de implementar los beneficios que se aprobaron hace semanas en el Congreso. Esta es una estrategia diseñada y de mala fe que quiere enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores públicos. Parece que Piñera no entiende la función pública sin un enemigo a quien enfrentar y ahora busca transformar a los funcionarios públicos en esos enemigos«.

Finalmente, la senadora Yasna Provoste valoró que “instituciones públicas autónomas como las universidades públicas, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la mayoría de los municipios, hayan desestimado implementar la circular nº18 de los ministros Briones y Blumel, garantizado los servicios a la ciudadanía vía el teletrabajo, pero sin arriesgar el cuidado de la salud de las funcionarias y funcionarios”; y anunció que el Senado citó a los Ministros del Interior y Hacienda a una sesión especial para este martes 21 para analizar la circular nº18.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas