Seremi de Salud Atacama en «Maray» : Queremos relevar “Mes de la Salud Bucal”

La Seremi de Salud Ninfa Muñoz en compañía del Odontólogo  Luis González socializaron varios de los programas que están insertos en el marco del mes de la Salud Bucal.

 Ninfa Muñoz señaló en Maray que, “en nuestro país existe una alta prevalencia de problemas bucales que afectan la calidad de vida de las personas, en todos los grupos etarios. En el caso de los preescolares, los últimos estudios nacionales muestran que a los 2 años, 17 de cada 100 niños y niñas presentan historia de caries, frecuencia que aumenta a los cuatro años de edad, en donde 50 de cada 100 niños y niñas tienen o han tenido caries (1,2). Esta tendencia continúa, puesto que a los 6 años, al momento de ingresar a Primer Año Básico, son 70 de cada 100 niños y niñas los que presentan la enfermedad a nivel nacional y 64 de cada 100 niños y niñas en la región de Atacama (3). De esta forma, aunque regionalmente existen indicadores de caries dentales levemente mejores al promedio nacional, debemos continuar mejorando para alcanzar la meta establecida para el 2020 por la  Estrategia Nacional de Salud, la cual establece lograr que el 40% de los niños de 6 años estén libres de caries.

La caries en la infancia repercute en la calidad de vida (dolor, ausentismo escolar), tiene un alto impacto económico (costos del tratamiento, ausentismo laboral de la madre y/o el padre) y se aso­cia a caries en dentición permanente. Estos problemas pueden ser evitados mediante estrategias promocionales y preventivas, de bajo costo”.

Agregó Ninfa Muñoz que existe todo un Plan Nacional de Salud Bucal debido a que “el panorama epidemiológico actual, caracterizado por una alta prevalencia de enfermedad y grandes desigualdades, obliga a implementar intervenciones en períodos tempranos de la vida (infancia y adolescencia) que permitan prevenir, detectar tempranamente y tratar oportunamente las patologías bucales, incorporando un enfoque promocional y preventivo que aborde las desigualdades detectadas”.

Sostuvo que,  la Estrategia Nacional de Salud para el periodo 2011-2020 plantea como objetivo en Salud Bucal, prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en los menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables. Para lograrlo, se han definido dos metas de impacto: 1) aumentar en 35% los niños de 6 años libres de caries (pasar de 30% a 40% a nivel nacional y de 36% a 48% a nivel regional) y 2) disminuir el daño por caries (índice COPD) de los niños de 12 años estudiantes de escuelas municipales en un 15% (pasar de 2,2 a 1,9 dientes promedio con historia de caries a nivel nacional y de 0,8 a 0,6 dientes con historia de caries a nivel regional).

A los 4 garantías en Salud Oral Ambulatoria incorporadas sucesivamente en el plan AUGE/GES  y a la incorporación en 2014 de programas asociados a diagnóstico (que permite a  adolescentes entre 12 y 17 años de FONASA el acceso a la atención dental en la modalidad libre elección), se agregan 4 compromisos presidenciales del actual gobierno:

Luis González se refirió al  Programa Sembrando Sonrisas indicando que “el Ministerio de Salud ha desarrollado desde el año 2007 una propuesta de intervención intersectorial para la promoción de hábitos de higiene y alimentación y la prevención de caries en los párvulos de jardines infantiles, a través del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal Para Preescolares”. Es así que ese año se puso en marcha un programa piloto para la prevención de caries y promoción de hábitos de higiene y alimentación saludables en los párvulos de algunas comunas del país, el cual durante el año 2012 amplía su cobertura bajo el nombre “Programa Preventivo en Salud Bucal en Población Preescolar en APS”, constituyéndose en una de las estrategias del “Modelo de Intervención Preventivo Promocional de Salud Bucal en Párvulos y Escolares”.

Indicó que a partir de la experiencia anteriormente señalada, nace en 2015 “Sembrando Sonrisas”, Programa diseñado con el fin de aumentar la cobertura de niñas y niños con medidas específicas de promoción y prevención en salud bucal. El propósito de este programa se orienta a mantener la salud de los párvulos adscritos al FONASA o ISAPRES, de los jardines infantiles de JUNJI, Fundación INTEGRA y MINEDUC. En este marco, pretende que los niños y niñas del país sean una cohorte (grupo de seguimiento) que se mantenga libre de caries y enfermedad gingival o periodontal.

Para lograr las metas propuestas es necesario que las actividades se realicen directamente en los establecimientos educacionales, lo que implica que el equipo odontológico salga del centro de salud y se acerque a la comunidad.  El logro efectivo de la implementación del programa está en la estrecha coordinación que se debe establecer con el sector educación en sus distintos niveles: nacional, regional, comunal, y al interior de los establecimientos entre las educadoras y los profesionales de la salud. El enfoque comunitario de este programa es fundamental, puesto que el equipo de salud establece lazos con la comunidad escolar, que permiten un verdadero proceso de educación a través del acercamiento a la población y el trabajo en equipo.

Bajo este Programa, a agosto 2016 se han repartido 5639 kits de higiene dental y se han realizado 6520 con examen de salud, de un total de 6780  niños comprometidos para este año a nivel regional. Además se han realizado 6.771 aplicaciones de flúor barniz de un total de 12.860 comprometidas.

Otros Programas:

Programa “Mas Sonrisas para Chile”

Está dirigido a mujeres jefas de hogar o que buscan trabajo inscritas en el SERNAM, PRODEMU y el programa “Yo quiero mi Barrio” de MINVU. Además, incorpora a funcionarias de jardines infantiles de JUNJI y Fundación INTEGRA, propiciando que sean modelos de salud para los más pequeños y a mujeres en la lista de espera de cada Centro de Salud. Para el 2016, está comprometida una meta regional de 1.675 altas de mujeres a través de este programa, se han realizado 633 hasta agosto 2016.

Programa de “Atención Odontológica Integral a Alumnos de Cuarto año de Enseñanza Media”

El Programa de Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio brinda atención odontológica a todo alumno y alumna, beneficiario de Fonasa o PRAIS, de cuarto año de enseñanza media, de colegios municipales y particulares subvencionados en 313 comunas del país. Tiene como objetivo otorgar equidad en salud oral al inicio de la vida adulta. En 2016 se comprometieron 1.846 jóvenes de alta odontológica, a agosto se han realizado 419.

 Programa de Mejoramiento en el acceso

El Sistema de Salud ha priorizado la atención odontológica en las embarazadas, niñas y niños de 2, 4 y 6 años, adolescentes de 12 años y adultos de 60 años. Sin embargo, al priorizar a estos grupos se ve limitado el acceso a atención odontológica de los adolescentes mayores de 12 años y adultos. En los pocos casos en que se puede brindar la atención, ésta se ve restringida por el horario de atención habitual de los Centros de Salud, siendo generalmente incompatible con las actividades escolares y laborales. Este programa busca aumentar la cobertura de atenciones dentales a población no priorizada, mayor de 20 años, en extensión horaria posterior a la jornada laboral habitual (después de las 17:00 hrs). A agosto 2016 se ha avanzado en un 53% respecto a las atenciones comprometidas para el año en curso.

Atención Odontológica en el AUGE/GES

 Las 4 patologías orales de tratamiento ambulatorio incluido en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud 8AUGE/GES) corresponden a la Salud Oral Integral para Niños y Niñas de 6 años, Salud Oral Integral para Adultos de 60 años,  Salud Oral Integral de la Embarazada y la Urgencia Odontológica Ambulatoria. Cabe mencionar que para acceder a los beneficios garantizados por ley, el odontólogo tratante debe completar el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES cuando corresponda.

  • En el caso de pacientes afiliados al FONASA, la red de prestadores son los CESFAM donde estén inscritos, el SAPUDENT o el Servicio de Urgencia de los hospitales.
  • En cuanto a los pacientes afiliados a las ISAPRES, deben acercarse a la agencia de su ISAPRE para conocer la red de prestadores en convenio.

Aquellas personas que no cuenten con previsión de salud, pueden acercarse al CESFAM más cercano a su domicilio para tramitar su incorporación al FONASA. También está la posibilidad de realizar el trámite en línea a través de la página web del FONASA.

Se puede dar la situación de que los pacientes consulten de forma particular con algún odontólogo fuera de la red de prestadores que les corresponda. En tal caso, los pacientes tendrían que volver a consultar, esta vez con algún odontólogo de su red, para activar los beneficios otorgados por el AUGE/GES.

En la página web de la Superintendencia de Salud se pueden encontrar  los detalles de las garantías de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad que aplican a todas las patologías incorporadas en el AUGE/GES. También se puede consultar la aplicación para Smartphones llamada “GES MINSAL” y la plataforma telefónica del Ministerio de Salud “Salud Responde” en el 600 360 7777.

 

 

Intersectorialidad

 

Las actividades correspondientes a cada estrategia del modelo de intervención promocional y preventivo, en su ámbito de acción en educación, se ejecutan en el espacio de interacción entre el equipo de cabecera de un centro de salud y la comunidad educativa de un establecimiento de educación, lo que es denominado “Encuentro en el territorio”. Para que este encuentro en el territorio sea continuo, sistemático, que facilite la transferencia de conocimientos y permita aprendizajes que enriquezcan la interacción de mundos distintos, pero con objetivos comunes como son, salud y educación, se proponen tres niveles de coordinación intersectorial (Nacional, Regional y Comunal) procurando una buena comunicación y retroalimentación entre ellos. Es posible que algunas regiones, por su extensión, dispersión y capacidad de gestión puedan prescindir del nivel comunal, así como otras pueden requerir, además, generar un nivel de coordinación provincial.

 

En este contexto, surge la Mesa Regional intersectorial de Salud bucal, cuyo objetivo es coordinar las intervenciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucales a nivel regional; difundir el modelo de intervención promocional y preventivo de salud bucal; fomentar la participación de las comunas recogiendo las experiencias y trabajo desarrollado por los equipos locales de salud y de educación; coordinar la instalación de las estrategias y monitorizar las intervenciones y/o programas. Esta mesa debe actualmente es convocada por la SEREMI de Salud.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba