Connect with us

ATACAMA

SEREMI de Salud intensifica fiscalización de juguetes por Día del niño

Publicado

on

 

Con el propósito de resguardar la salud de los niños y niñas en la próxima celebración de su día, la Seremi de Salud  de Atacama, se encuentra realizado diversas fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto 114 del 2005, sobre Seguridad de los Juguetes.

 

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionan las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes, labor que se realiza durante todo el año dentro de un programa de fiscalizaciones y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño  y Navidad.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, realizó  un llamado a los padres al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en la rotulación de los productos. “Estamos a pocos días de celebrar el Día del Niño y estamos intensificando en estos días las fiscalizaciones de juguetes dado que la venta de éstos aumenta”.

Sandoval, añadió » Nuestros equipos fiscalizan que los juguetes cumplan con la normativa, especialmente con las indicaciones de riesgo que los juguetes puedan tener para los menores, pero lo más importante que los padres y consumidores tienen que preocuparse de verificar que los etiquetados que nosotros estamos exigiendo en locales de venta cumplan, es decir, aparezca la edad a la cual corresponde cada tipo de juguete, que especifique si es un elemento tóxico y además es fundamental que diga si es de riesgo o tiene que estar bajo la supervisión de un adulto y que además esté en español”

Este año, está de moda los “slime”, a esto la autoridad, agregó “hemos puesto énfasis en el seguimiento de los productos denominados “slime” que consiste en una masa elástica, blanca y flexible, de la cual se desconoce su inocuidad”.

Esta moda tiene el riesgo que la preparación casera con bórax (borato de sodio), elemento utilizado para que tome textura y elasticidad necesaria. Este elemento es utilizado para la composición de jabones detergentes, desinfectantes y pesticidas, por lo tanto NO es un ingrediente para niños.

 

Recomendaciones generales:

Los aspectos controlados se refieren al rotulado de los juguetes, donde es necesario poner atención a que estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “Advertencia: Se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario.

Además, aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte, los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “Contiene partes pequeñas”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ocupación laboral de adultos mayores en la Región de Atacama subió a un 34,4%

Publicado

on

Es la cuarta zona del país con el mayor nivel de ocupación en personas de 60 años o más. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Antisociales perpetran millonario robo a sucursal de Banco Estado en Copiapó

Publicado

on

Asaltantes huyen con un botín de 186 millones de pesos, son seguidos de cerca por las policías. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas