ATACAMA

SEREMI de Salud se reúne con feriantes para reforzar las normas sanitarias

Con el fin de resguardar la salud de todos los habitantes, la Autoridad Sanitaria, se reunió con los locatarios de carros de pescados y mariscos de las ferias libres de Copiapó, con el fin de explicarles sobre los riesgos de las enfermedades trasmitidas por alimentos asociados a los productos del mar.

En la oportunidad, los fiscalizadores, les hicieron una presentación, en donde se les reforzó la normativa sanitaria, con la cual deben cumplir, esto para la protección de la salud de la población.

En Atacama, en lo que llevamos del 2018, hemos presentado 6 casos de Gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus y 4 Etas (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos) por consumo de pescados y mariscos.

Las enfermedades trasmitidas por pescados y mariscos es la segunda causa de intoxicación a nivel mundial, lo que provoca grandes daños a la salud de las personas que consumen estos alimentos en mal estado.

Unos de los factores que incumple la norma son: la pérdida de la cadena de frio, mantención de los pescados con vísceras, manipulación de estos alimentos por un enfermo, falta de lavado de manos por parte de los manipuladores, entre otros.

Frente a esto, la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, realizó un llamado a la población a tomar las medidas y precauciones necesarias, antes de consumir mariscos y pescados, y de esta forma evitar consecuencias mayores, como enfermedades de transmisión alimenticia, las que a su vez pueden generar severos dolores estomacales y nauseas, entre otros cuadros.

Finalmente, la Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Si bien en Chile las estrictas medidas de control y vigilancia implementadas por el sector salud han logrado minimizar los riesgos de enfermedad por consumo de pescados y mariscos, no son infrecuentes las intoxicaciones alimentarias por este concepto, principalmente por la alteración o descomposición que estos productos sufren como consecuencia de la falta de frío desde la captura, durante el transporte, comercialización, mal almacenamiento y condiciones sanitarias deficientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba