ATACAMA

Seremi Salud Atacama: “Mantenemos permanente vigilancia, sobre mosquito portador de Dengue y Fiebre Amarilla”.

En estos momentos en Atacama, estamos libres de vectores y libres de patógenos, señaló la autoridad de salud.

En conversación con radio “Maray”, la Seremi de Salud de Atacama, Doctora Lilian Sandoval Lira, sostuvo que, “el mosquito Aedes  Aegipty es portador del El Dengue, Zika ,  Fiebre Amarilla y del Chikungunya, debido a que porta una gran cantidad de virus. Estos agentes virales tienen la particularidad de poseer sitios antigénicos comunes que determinan una amplia reactividad cruzada. Para poder arribar a un diagnóstico certero es imprescindible identificar el virus. El dengue y la fiebre amarilla se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El mosquito busca recipientes con agua limpia y calma para dejar los huevos que se depositan contra la pared del recipiente salvo que éste sea muy liso (vidrio, cristal) en ese caso los huevecillos se esparcen por la superficie del agua. Los recipientes preferidos son: Botellas de cuello ancho, floreros, macetas, vasijas con agua, latas, canales y canaletas de techo, neumáticos o cualquier objeto que pueda retener agua y que no esté rodeado de tierra en sus costados. En resumen cualquier recipiente. Respecto de las medidas de seguridad que la comunidad debe tener en cuenta la Seremi de Salud, Lilian Sandoval , entregó varias recomendaciones.

“La vigilancia sobre este vector, se ha hecho desde siempre en nuestro país, se dio la alerta a todas las zonas que estamos un poco en riego de que aparezca el mosquito”, “mosquito que insisto todavía no tiene patógeno, por lo tanto aunque estuviera el mosquito, no está la enfermedad”, indicó Lilian Sandoval.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba