Sernac interpuso 39 denuncias en contra de farmacias de todo el país

El Sernac interpuso 39 denuncias en contra de diferentes locales pertenecientes a las Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro, en donde se detectó una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Los hallazgos se refieren principalmente a la falta de información a la que tienen acceso los consumidores cuando van a comprar medicamentos, por ejemplo, los precios no les son informados o el valor cobrado es superior al exhibido.

Además, se detectó problemas de funcionamiento de los sistemas electrónicos de consulta de precios, entre otros.

DETALLE DE LAS DENUNCIAS

Hay que recordar que el Sernac, a través de sus ministros de fe- determinados funcionarios del servicio investidos por ley con dicha calidad-, pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.

En esta ocasión, las salidas de los ministros de fe del Sernac se realizaron entre los días 21 y 31 de marzo de 2016, a las farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde, Dr. Simi, Dr. Ahorro y Galénica presentes en cada una de las capitales regionales del país.

Finalmente, tras el análisis jurídico, el servicio determinó denunciar a 39 locales por las siguientes infracciones: 22 denuncias porque el precio del producto es mayor al mencionado en el envase o listado; 14 denuncias por la inexistencia de información del precio en el envase o listado, y 3 denuncias se refieren a problemas relacionados al sistema de consulta de precios.

Al revisar por cada una de las regiones, la región Metropolitana concentró la mayor cantidad de denuncias (12 interpuestas), y le siguió la región del Biobío con 4 acciones legales.

LEY DE FÁRMACOS 2

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los hallazgos detectados tras la salida de los ministros de fe demuestran una vez más que los consumidores en este mercado tan sensible están en una situación muy vulnerable y asimétrica.

«Año tras año nos hemos encontrado con situaciones similares y que se refieren principalmente a la dificultad que tienen los consumidores al recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo, especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos», indicó Muñoz.

A juicio de Muñoz, estos hallazgos del Sernac reiteran la importancia de la Ley de Fármacos 2, iniciada por moción de los senadores Girardi, Goic, Ossandón, Rossi y Zaldívar, que entre otras materias, aumenta la transparencia del mercado farmacéutico, reiterando la obligación de precios que tienen las farmacias y los laboratorios, de manera clara, transparente, veraz y susceptible de ser comparada y comprobada.

En este marco, el Sernac está colaborando con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y el Laboratorio de Gobierno para desarrollar mecanismos de entrega de la información de precios a los consumidores.

ATON

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