AUDIOS: Sernatur y MOP presentaron avances del plan de infraestructura turística en Atacama

Los talleres forman parte del estudio de Análisis de Requerimientos de Infraestructura de apoyo al Turismo que se realizan en conjunto con el sector privado

Empresarios turísticos de la región, servicios públicos, gremios del turismo y funcionarios municipales participaron en un taller donde se dieron a conocer los avances del plan de infraestructura turística en la región, como parte del estudio de Análisis de Requerimientos de Infraestructura MOP de apoyo al Turismo que se está realizando en todo el país.

La iniciativa, del Gobierno de Chile, es liderada por el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur y cuenta con una inversión de 205 millones de pesos, desarrollada por la consultora Inecon S.A.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, señaló que “el trabajo de articulación que se está realizando desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en conjunto con el MOP, y la participación que se ha logrado con los actores privados del turismo, nos permite tener una visión más clara desde la perspectiva de la infraestructura hacia el turismo y eso para nosotros es muy relevante porque es la primera vez que se realiza a nivel regional y que se tiene esa sensibilización de turismo a nivel con la comunidad”.

César González, seremi de Obras Públicas, manifestó que “estamos en una alianza estratégica muy productiva con Sernatur y en este estudio que estamos desarrollando estamos levantando las brechas de infraestructura para el sector turístico en la región y en un proceso de planificación que nos permita contar con una cartera de proyectos al corto, mediano y largo plazo”.

Además, agregó que “estamos en un proceso de apertura, de incorporar de manera cada vez más creciente la opinión de la ciudadanía, por lo tanto es necesario que sea la comunidad la que defina los proyectos”.

Por su parte, Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), indicó que “el estar al tanto de los proyectos que se están haciendo es un gran paso porque de esa manera podemos influir en ello.

Esta es una etapa previa donde hemos tocado temas tan variados como las tomas en la región o la pavimentación del Paso San Francisco, entonces este es un primer paso donde nosotros podemos opinar y va a señalar el camino que está dando desde el mundo privado el turismo”.

Algunos de los temas que se trataron fueron los relativos a los proyectos de mejoramiento del borde costero en Caldera y Bahía Inglesa, donde se han invertido 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de Las Machas, El Jefe y playa Brava, y que ya se encuentra en etapa de construcción; el diseño para el próximo año de la ampliación del aeropuerto Desierto de Atacama y el Paso San Francisco. “Durante este mes iniciaremos la licitación para la pavimentación del último tramo de 46 kilómetros del Paso San Francisco, que es el tramo que está en peores condiciones pero que va a ser finalmente asfaltado. Este es un proyecto que va a partir este año, lo antes posible, para poder terminarlo en 2018  y que va a tener dos etapas porque tenemos que considerar que las condiciones de construcción en alta cordillera son difíciles”, indicó González.

Esta es la segunda etapa de los talleres sobre infraestructura turística que se realiza en la región, los cuales surgen del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable emanado del Programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, que tiene como foco relevante dentro del turismo el área de infraestructura. El resultado final de validación regional se espera realizar en los próximos meses a partir de lo identificado en los talleres que se han estado realizando durante todo el año.

 

 

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