ATACAMA

Salud capacita a recintos de Provincia de Chañaral en cerumen de oídos y proyecta baja en lista de espera

Con la finalidad de seguir  fortaleciendo  la red de salud  de toda la región y mejorar  los niveles de resolutividad en comunas más alejadas,  evitando traslados innecesarios  de usuarios, el Servicio de Salud de Atacama realizó una importante capacitación teórica-  práctica en el Hospital de Diego de Almagro  a médicos y paramédicos  del mismo recinto, y del Ces El Salvador, Hospital de Chañaral y   Cesfam de Chañaral,  la cual permitió potenciar  el conocimiento y entrenamiento de los profesionales sobre el lavado del oído, procedimiento que desde ahora será  realizado a nivel local en los recintos de salud de la  Provincia de Chañaral.

 

Para ese objetivo el Servicio de Salud   gestionó la participación como docente del médico Otorrinolaringólogo del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Claudio Tapia, quien logró traspasar a los profesionales del Hospital de Diego de Almagro elementos teóricos y prácticos que faciliten un procedimiento de calidad, seguridad y eficacia sobre el lavado del oído.  Además, de paso,  la capacitación permitió que un número de 25 pacientes del Hospital de Diego de Almagro solucionaran su problema de tapón de cerumen en los oídos.

Según explicó el Sub Director Médico del Servicio de Salud de Atacama , Dr. Gilberto Amudio, “ El principal objetivo de esta capacitación es dotar a los recintos de salud de  la Provincia de Chañaral   de  mayor resolutividad, es decir, en resolver a nivel local una prestación de baja complejidad y, además, bajar lista de espera. El concepto de mejorar la satisfacción usuaria también se asocia en cómo facilitamos la vida a nuestros usuarios y evitar traslados innecesarios es crucial para ese objetivo” recalcó.

Respecto a los contenidos  tratados en la capacitación el  Otorrinolaringólogo, Dr. Claudio Tapia, explicó que “ En el Hospital Regional tenemos mucha interconsulta por cerumen impactado o tapón de cerumen en los oídos, entonces una de las maneras de gestionar la lista de espera era hacer una capacitación práctica con los profesionales para hacer un lavado de oído. La ida fue capacitar a un médico y un paramédico de cada recinto de salud de la Provincia de Chañaral. Primero se realizó una capacitación teórica en la que se enseñó la técnica del lavado de cerumen y posteriormente se hizo un práctico en el cual se atendió pacientes y se les realizó lavados de oídos”.

 

Por su parte,  el asesor del Programa de Resolutividad del Servicio de Salud Atacama, Sejisfredo González,  agregó que  “El lavado de oído es un procedimiento que anteriormente se hacía solo en el Hospital Regional de Copiapó y  ahora se podrá realizar en cada centro de salud familiar, así como en los hospitales de baja complejidad presentes en la Provincia de Chañaral. Esta estrategia no solo incluye una capacitación, sino también el equipamiento necesario para realizar el lavado de oídos en forma correcta” concluyó.

 

 

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