Servicio de Salud fortalece capacidades directivas en hospitales a través de Coaching

El Programa tiene una duración de seis meses, en los cuales se desarrollan talleres, lecturas y guías de trabajo por parte de los participantes

En  la búsqueda de  seguir fortaleciendo  su recurso humano, el Servicio de Salud de Atacama inició la segunda etapa del Programa de “Fortalecimiento de Habilidades Directivas desde el Coaching”, instancia que  busca ser un acompañamiento orientado a facilitar el aprendizaje de funcionarios de algunos hospitales de la región   en el desarrollo de las habilidades directivas que son necesarias para liderar equipos de trabajo, mejorar sus capacidades individuales y colaborativas.

En la actividad  participaron los cuerpos directivos de los Hospitales de Chañaral, Diego de Almagro y Huasco,  quienes a través de diferentes dinámicas y trabajos prácticos fueron  inducidos a desarrollar la creatividad y capacidades de diseño e innovación en los  participantes, generando valor en los establecimientos en que se desempeñan.

José Miguel Hidalgo, profesional del Servicio de Salud que  en su rol de Coach Ontológico fue relator de la instancia,  explicó que  el “Programa  propone instalar en los participantes un nuevo modelo de gestión, que toma como eje las conversaciones como generadoras de resultados, dentro de un equipo y con el entorno. La calidad de las conversaciones que tiene un líder determina su horizonte de posibilidades, propias y para la organización; siendo muy importante la conversación con uno mismo, como espacio reflexivo y de liderazgo”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, reflexionó sobre los alcances que puede generar este tipo de instancias para la salud pública regional. “Como Servicio de Salud estamos constantemente realizando un importante número de capacitaciones en nuestros funcionarios, pues sabemos que en ese proceso está gran parte del éxito que tendremos en mejorar la calidad de la salud regional. Mejorar las capacidades de nuestros directivos, otorgándole herramientas de liderazgo, de trabajo en equipo, de creatividad en la solución  de los problemas y de innovación en su gestión claramente  posibilitarán el proceso de mejoramiento de nuestra red”.

Según agregó el mismo Coach Ontológico, José Miguel Hidalgo, este taller buscó el abordaje en tres dimensiones de la persona: “lenguaje, cuerpo y emocionalidad”. En  ese marco, las temáticas que se consideraron fueron aprendizaje personal y organizacional; las organizaciones como sistemas conversacionales; ciclo de la coordinación efectiva; la dimensión emocional y corporal de las organizaciones y el diseño de conversaciones.

“Esta mirada posibilita que cada participante evalúe su momento presente y rediseñe el tipo de profesional, líder y persona que quiere ser” concluyó Hidalgo.

 

 

 

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