PAÍS

Contraloría cuestiona 122 mil millones de Subsecretaría de Prevención del Delito

«Saber que se farrearon la plata, que se farrearon las metas, que se farrearon los presupuestos, da mucha rabia e indignación», indicaron desde Chile Vamos.

Un informe de la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el manejo de recursos y presupuesto del plan “Seguridad para Todos” entre 2014 y 2017, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito e implementado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Según consignó un reportaje de CHV Noticias, el órgano contralor no pudo determinar el destino de los 122.300.450 pesos destinados para el plan, además de la ausencia de un mecanismo para medir los resultados de esta política pública.

Y es que en su informe, Contraloría consigna una “ausencia de un instrumento que permita medir el grado de cumplimiento de cada meta comprometida en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito”.

A esto se suma que “no contaba con documentación que diera cuenta del estado de avance detallado del plan (…) Se evidencia que el servicio auditado no cuenta con documentación que dé cuenta del estado de avance detallado de 16 de las 27 metas totales, lo que representa un incumplimiento de un 59,23% del total fijadas”.

Frente a esta situación, parlamentarios de Chile Vamos que integran la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados acusaron que la Subsecretaría de Prevención del Delito fue utilizada como “caja pagadora” de favores políticos.

Consultado sobre esta acusación, el ex subsecretario Antonio Frey declaró que “los favores políticos se pagan de manera transversal en todo el aparato estatal, yo no puedo hacerme responsable por un sistema político que distribuye los cargos. Tuve la oportunidad de corregir las cosas, pero no todas las que quisiera y eso le va a pasar a cualquier subsecretario”.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri cuestionó el incremento de presupuesto de 10 mil millones a 40 mil millones sin resultados positivos, apuntando que “si tú diriges una entidad profesional y te pones metas y tu ente fiscalizador es la Contraloría y te pregunta cómo va usted con sus metas y contestar no tengo como saberlo porque no tengo cómo medirlo”.

“Saber que se farrearon la plata, que se farrearon las metas, que se farrearon los presupuestos, da mucha rabia e indignación”, agregó.

Desde la oposición, la única en responder fue la diputada PC Camila Vallejo, quien reconoció que “hay una incertidumbre brutal si es que se cumplió o no se cumplió (las metas), porque no se sabe si se cumplieron las metas uno se pregunta para qué se usó la plata”.

 

Fuente y texto: Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba