MINERÍA

Siderúrgica Huachipato refuerza su ruta de descarbonización con iniciativas claves para la sostenibilidad de la industria

César Garrido, gerente general de la compañía, revela las acciones tomadas para reducir la huella de carbono y acelerar la producción del llamado acero verde, entre otras medidas.

“Para avanzar hacia el desarrollo sostenible, debemos reducir la huella de carbono. Por ello, es importante poner sobre la mesa las emisiones de gases efecto invernadero en sus tres alcances, pues es la manera de alcanzar un desempeño industrial más sustentable”, señala César Garrido, Gerente General de Siderúrgica Huachipato.

El ejecutivo sostiene que un modelo de economía circular aportaría un mayor beneficio para el ecosistema minero, indicando que “estamos cambiando nuestro modelo de negocios para detener la venta de acero por toneladas y entrar en una lógica de vender acero para mejorar performance y reducir la huella de carbono”.

Precisa que gracias a aleaciones especiales se puede generar acero de mejor desempeño, tanto en desgaste como en resistencia al impacto. “Eso directamente favorece al consumidor final al reducir el consumo”, explica.

“También nuestro acero, con respecto al importado, se obtiene con un 20% menos de emisiones. Entonces se reduce consumo, se recicla el acero (proveniente de los molinos) y se genera menor emisión del alcance 3”, asegura.

Calculadora y trazabilidad

Garrido menciona que, dentro de los grandes retos del ecosistema minero, se encuentra la manera de calcular la huella de carbono.

“No hay una entidad que homologue las calculadoras, necesitamos certificar estos cálculos de forma imparcial y es en lo que se está trabajando junto a instituciones públicas y privadas”, enfatiza.

El gerente comenta, además, que la trazabilidad del acero podría presentarse como un desafío.

“Buscamos que el lote que salga de Huachipato en el futuro tenga la huella de carbono identificada en forma dinámica. Es decir, se podrá hacer la trazabilidad de esa huella pasando por el forjador y otros actores hasta que el producto llegue a consumo final en la minera. De esta manera, el cliente final sabrá cuál es el impacto de emisiones de la bola que está operando en su molino y, por ende, la huella de carbono del concentrado de cobre asociado a los medios de molienda”, indica.

Destaca que la firma cuenta con la tecnología y las competencias suficientes para afrontar el desafío que se está trabajando.

Hidrógeno verde

Agrega que la compañía planea utilizar hidrógeno verde en reemplazo del coque metalúrgico para generar la reducción directa.

El proceso contempla la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, a partir de energía eléctrica de fuentes 100% renovables, además de la conceptualización de un nuevo reactor de reducción de minerales de hierro para la producción de acero libre de emisiones de carbono.

Proveedor local y comunidades

Para agregar valor a los territorios en donde opera la compañía, Garrido sabe que la clave es considerar a los proveedores del sector.

“Adquiriendo suministros o integrando mano de obra local, se genera una sinergia positiva al verse beneficiados en la participación del negocio y, en la mayoría de los casos, con menor impacto en términos de huella de carbono”, menciona.

También agrega que existe co-creación de valor en conjunto con las comunidades, ya que “tenemos cerca de tres mil trabajadores directos, 99% de la Región del Biobío. Y siete mil son indirectos o forman parte del resto del ecosistema. Por eso, nos preocupamos de identificar oportunidades para colaborar con el desarrollo local y, con ello, facilitar la sostenibilidad de la industria”.

Datos de contacto:

Dirección: Av. Gran Bretaña N° 2910, Talcahuano, Región del Biobío.

Teléfono: (56-2) 28186500

Email: [email protected]

Sitio web: www.huachipato.cl

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba