PAÍS

«Silencio administrativo»: Cómo operaría uno de los puntos clave de la reforma a la «permisología» del Gobierno

El Presidente, Gabriel Boric, presentó este miércoles la esperada reforma a los permisos sectoriales, la cual contiene una serie de modificaciones clave para reducir la denominada «permisología» en Chile, el principal dolor de cabeza para sacar adelante proyectos de inversión en el país.
Según dijo Boric, el actual sistema de permisos «peca de irracionalidad y tiempos excesivos que atentan contra el dinamismo que necesita la economía para volver a crecer. Estamos pasando del diagnóstico a una propuesta de solución».

Así, el Mandatario presentó dos proyectos, uno es la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales y el otro es la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambienta o «Evaluación Ambiental 2.0». Estas medidas buscarán reducir en al menos un tercio los tiempos de evaluación para obtener permisos de inversión y, entre ellas, se ubica el «silencio administrativo», iniciativa que apunta a zanjar la decisión respecto de un proyecto en caso de que el organismo a cargo de su evaluación no cumpla con los plazos contemplados para ello. «Efectivamente el proyecto contempla la creación o en algunos casos fortalecimiento de silencios administrativos», explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau. «Los silencios administrativos consisten en que cuando se cumple el tiempo (de evaluación) existe una decisión por ‘default’. En algunos casos los silencios administrativos van a ser positivos y en otros casos negativos, y van a depender de la tipología del permiso», agregó.
En esa línea, comentó que la reforma en su conjunto toma toma los 380 permisos existentes para concretar un proyecto de inversión en el país y genera un mecanismo «para que estos permisos se ubiquen en distintas tipologías de permisos y para cada una va a haber un tipo de silencio administrativo». «Con este silencio administrativo, uno va a poder ingresar a una página web donde va a estar alojado un sistema único de permisos, esta ventanilla única, y uno va a poder imprimir el certificado del permiso en cuestión cuando el tiempo ya se cumplió y el titular quiera ejercer el derecho a ese silencio administrativo», acotó Grau. Además, señaló que «muchos permisos requieren de otros informes y autorizaciones de otros servicios, y esa relación entre servicios también está regulada en este proyecto de ley y también van a existir prescindencia y silencios administrativos en el caso de esa interacción».
Por otra parte, entre los cambios sustantivos que plantea la reforma de permisos sectoriales, Grau destacó la creación de «un nuevo servicio que va a tener un conjunto de roles indispensables para que este nuevo marco institucional funcione de forma adecuada. Por de pronto este servicio va a hacer todos los esfuerzos para que los tiempos efectivamente se cumplan. Este servicio va a reportar estadísticas que en la actualidad no tenemos porque no hay información centralizada de estos servicios sectoriales».
También expuso que «este servicio va a hacer propuestas de mejoras regulatorias. Además, este servicio va a tener una coordinación con un nuevo comité que se va a crear de subsecretarias y subsecretarios, de un conjunto muy amplio de ministerio de forma tal de que el servicio ayude a organizar y coordinar todas las interacciones entre los distintos actores del sector público que permitan justamente ir logrando esta mejora regulatoria». «En última instancia, el servicio lo que va a hacer es que va a ir haciendo propuestas para que esto vaya mejorando en el tiempo y se va a asegurar de que, por ejemplo, cuando se cree un nuevo permiso, este entre en este marco regulatorio que se está creando», añadió.

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