Armada da por finalizada la búsqueda del tripulante desaparecido del “Constanza Emilia” en Punta Totoralillo

 

La Capitanía de Puerto de Caldera informó el término de las labores de búsqueda del tripulante desaparecido tras el naufragio de la embarcación “Constanza Emilia”, ocurrido el 23 de noviembre en el sector de Punta Totoralillo, al norte de Caldera. La nave, dedicada a faenas de pesca de jibia, se hundió por causas que continúan siendo investigadas, dejando a tres tripulantes a bordo, dos de los cuales fueron rescatados oportunamente.

Desde el inicio de la emergencia, la Armada desplegó un amplio operativo por mar y tierra, al que se sumaron equipos especializados y voluntarios provenientes de distintas comunas y regiones. Entre ellos participaron el Grupo Gersa de Bomberos de Caldera, Carabineros, funcionarios de gestión del riesgo municipal, unidades de Bomberos de Inca de Oro, Copiapó, Los Loros, Mejillones y Caldera, organismos de emergencia de Huasco y Antofagasta, el Grupo Socorro Andino, ONG RIC, ONG Brac, buzos y pescadores de los sindicatos Bucaneros y Caleta Zenteno, además de la LSG Caldera, empresas privadas, la PM 2514 de la Capitanía de Puerto de Chañaral, recolectores de orilla, voluntarios y una aeronave P-68 de la Aviación Naval, junto con buzos provenientes de San Antonio.

El capitán de Puerto de Caldera, Camilo Cifuentes, detalló que tras ocho días de búsqueda ininterrumpida no fue posible dar con la ubicación del pescador desaparecido. “Lamentablemente no pudimos encontrarlo, pero durante los próximos días se mantendrán patrullajes aleatorios en distintos sectores con la esperanza de dar con este joven y entregar consuelo a su familia”, señaló. Asimismo, destacó el acompañamiento brindado por la municipalidad a los familiares del tripulante.

El operativo se extendió por siete días efectivos de despliegue continuo, con esfuerzos técnicos y humanos coordinados entre múltiples instituciones. A pesar de la magnitud del trabajo desarrollado, las autoridades confirmaron que la rebúsqueda se cerró sin resultados positivos.

El Grupo Especializado de Rescate Subacuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Caldera fue una de las unidades que participó tanto en el rescate inicial de dos tripulantes como en las posteriores labores de búsqueda. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Marco González, señaló que estuvieron presentes desde el primer día. “Se dio término a la búsqueda este 30 de noviembre, pero continuarán los patrullajes aleatorios por parte de la Armada y seguramente también los nuestros. Agradecemos a todos los equipos que trabajaron desde muy temprano hasta muy tarde en esta labor”, afirmó.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----