Nobel de Medicina premia a científicos por descubrimientos clave sobre enfermedades autoinmunes

Los científicos estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, junto al japonés Shimon Sakaguchi, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre cómo el cuerpo controla el sistema inmunitario para evitar enfermedades autoinmunes.

El comité del Nobel destacó que los tres investigadores fueron distinguidos por sus “descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica”, un mecanismo esencial que impide que las células de defensa del organismo ataquen tejidos del propio cuerpo.

Marie Wahren-Herlenius, profesora del Instituto Karolinska, explicó que “el premio de este año trata sobre cómo controlamos nuestro sistema inmunitario para poder combatir todos los microbios imaginables sin provocar enfermedades autoinmunes”.

Según el Comité Nobel, los premiados identificaron a las células T reguladoras, denominadas los “guardianes del sistema inmunitario”, responsables de evitar que las células ataquen los órganos del propio cuerpo. Este avance abrió un nuevo campo de investigación y ha impulsado el desarrollo de tratamientos innovadores para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

El investigador japonés Shimon Sakaguchi, de 74 años, profesor de la Universidad de Osaka, realizó el primer avance en 1995, al descubrir una clase de células inmunitarias hasta entonces desconocida que protege al organismo de las enfermedades autoinmunes.

Posteriormente, Mary E. Brunkow (nacida en 1961) y Fred Ramsdell (64 años) identificaron en 2001 una mutación en el gen Foxp3, que hacía vulnerables a ciertos ratones a padecer enfermedades autoinmunes. Más tarde demostraron que esa misma mutación en humanos causa el síndrome IPEX, una grave enfermedad autoinmune.

Dos años después, Sakaguchi estableció el vínculo entre su descubrimiento y el de sus colegas, demostrando que el gen Foxp3 regula el desarrollo de las células T reguladoras. Estas células, conocidas también como linfocitos T reguladores, supervisan la actividad del sistema inmunitario para garantizar que no ataque los tejidos propios.

Actualmente, Brunkow trabaja en el Institute for Systems Biology de Seattle, mientras que Ramsdell desarrolla su labor en la empresa de biotecnología Sonoma Biotherapeutics, con sede en San Francisco.

En 2024, el Nobel de Medicina había distinguido a los investigadores Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN, una molécula diminuta que regula la actividad de los genes.

Cada galardonado recibe un diploma, una medalla de oro y un premio de 1,2 millones de dólares, equivalentes a cerca de mil millones de pesos chilenos.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----