
Max Verstappen (Red Bull) dio un paso determinante en la lucha por el título de la Fórmula 1 tras adjudicarse la pole position para el Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha del campeonato. El neerlandés, cuatro veces campeón del mundo, encabezará la grilla de salida por delante de sus principales rivales: el líder Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, ambos de McLaren.
Verstappen completó una vuelta perfecta en la clasificación del sábado, registrando 1:22.207, tiempo que le permitió superar por 201 milésimas a Norris y por 230 a Piastri. Con esta actuación, alcanzó su pole número 48 en la categoría y la octava de la temporada.
El ganador de la clasificación llega con la primera opción para intentar otra remontada histórica que le permita quedarse con una nueva corona mundial. Para lograrlo, el escenario más directo es triunfar en la carrera y que Norris no termine en el podio. Si Verstappen finaliza segundo, requiere que el británico culmine del octavo lugar hacia abajo y que Piastri no sea segundo. En caso de arribar tercero, necesita que Norris sea noveno o peor y que Piastri no se quede con la victoria.
En cuanto a los representantes sudamericanos, el argentino Franco Colapinto (Alpine) partirá último tras quedar fuera en la Q1, mientras que el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) sorprendió al alcanzar un destacado séptimo puesto en la grilla.
El decisivo Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará la temporada en el circuito de Yas Marina, se disputará este domingo 7 de diciembre desde las 10:00 horas de Chile (13:00 GMT).
