Canasta dieciochera parte en $23 mil: Sernac habilita cotizador para Fiestas Patrias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó su tradicional cotizador de precios para Fiestas Patrias, herramienta que permite comparar el valor de distintos productos utilizados habitualmente durante las celebraciones y conocer cuáles son las alternativas más económicas disponibles en el mercado.

El sistema considera como referencia el consumo de una familia de cuatro integrantes e incluye productos para la parrilla, ensaladas, acompañamientos, bebidas y postres.

De acuerdo con el análisis realizado, una de las alternativas más económicas para una canasta que incorpora asado carnicero, costillar, pechuga de pollo, longanizas, cerveza y bebidas alcanza aproximadamente los $23 mil.

La cifra representa una disminución cercana a $5.500 en comparación con el año pasado.

Sin embargo, las diferencias pueden ser importantes dependiendo de la calidad y categoría de los productos seleccionados. Una canasta compuesta por alternativas de mayor valor puede llegar hasta los $78 mil, muy por encima de los $58.500 registrados durante 2025.

La directora subrogante del Sernac, Carolina González, indicó que el valor promedio de la canasta se ubica en torno a los $45 mil.

Según explicó, el precio mínimo disminuyó un 19% respecto del año anterior, situación que atribuyó a una mayor competencia en el mercado. En contraste, el valor máximo registró un incremento de 33%, asociado principalmente al aumento de los precios de productos premium o de alta gama.

El cotizador permite a los consumidores revisar distintas alternativas antes de realizar sus compras y comparar los valores de los productos considerados para las celebraciones de septiembre.

Campaña llama a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol

En paralelo a los preparativos para Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó en la comuna de Tomé, Región del Biobío, la campaña preventiva denominada “En Tomé, Se Toman Buenas Decisiones”, destinada a reforzar el llamado a una conducción responsable.

El subsecretario de Transportes, Martín Mackenna, llamó a evitar conductas de riesgo durante las festividades y recordó las graves consecuencias que pueden generar los siniestros de tránsito.

La autoridad utilizó la frase “Si ‘Tomé’, no manejé” para reforzar el mensaje de prevención asociado al consumo de alcohol y la conducción.

La campaña busca generar conciencia entre conductores y pasajeros durante uno de los periodos del año con mayor cantidad de desplazamientos por carreteras y vías urbanas del país.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
×
❚❚
📻 MARAY FM
----------------- // codigo agencia