Cobre alcanza su precio histórico más alto tras nuevas alzas en la Bolsa de Metales de Londres

 

El precio del cobre continúa registrando un incremento sostenido en las últimas semanas, alcanzando este miércoles su valor más alto en la historia de la Bolsa de Metales de Londres.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el metal rojo marcó los 4,92 dólares por libra, superando el récord anterior registrado en 2024. El viernes pasado, la entidad había reportado un valor de 4,78 dólares, el más alto de 2025 hasta ese momento, cifra que volvió a escalar el miércoles a 4,87 antes de alcanzar el nuevo máximo histórico.

Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, explicó que “puede que el incremento en el precio del cobre que hemos estado experimentando en los últimos días se mantenga por algún tiempo. Esto se debe principalmente a temas de oferta, por ejemplo, aún cuando el incidente en la mina de Indonesia haya ocurrido hace un mes, los efectos no están completamente dimensionados, y hace poco se confirmó que es probable que recién para 2027 se puedan recuperar los niveles de producción previos al incidente”.

El especialista agregó que “este tipo de hechos se suma a otros que pasan a lo largo del mundo, como el recorte ya anunciado en la mina de Quebrada Blanca en Chile”.

En la misma línea, Reinaldo Salazar, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), señaló que “este año accidentes y problemas operativos han paralizado varias de las mayores minas del mundo, que recortan una fracción significativa de la producción. El mismo derrumbe que tuvimos en El Teniente y la actividad sísmica en el Congo han obligado a suspender operaciones”.

El experto añadió que “a esto se suma la decisión de las fundiciones chinas de cortar hasta un 10 por ciento de su producción por falta de concentrado y restricciones de agua en varios locales del mundo. Además, como los proyectos nuevos tardan, a nivel mundial, entre 15 y 20 años en entrar en producción, y contienen leyes a nivel cada vez más bajas, la industria no ha podido compensar rápidamente estas pérdidas”.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----