
Las elecciones presidenciales de 2025 comenzaron oficialmente este sábado con la apertura de las primeras mesas en Nueva Zelanda, país que da inicio al proceso debido a la diferencia horaria. En Auckland, las urnas se habilitaron a las 08:00 horas locales —16:00 horas en Chile— marcando el inicio del voto en el extranjero, donde se elige únicamente al próximo presidente o presidenta de la República.
Desde ese punto del país oceánico también se confirmó al primer chileno en sufragar. Se trata de Marcelo Villarroel, residente desde hace 11 años, quien emitió su voto en el consulado de la ciudad. En conversación con Meganoticias, Villarroel señaló sentirse “orgulloso de ser chileno, primero, y de venir a votar, de cumplir mi deber cívico como siempre”. Agregó que “todo el mundo tiene que venir a votar, cumplir con su deber cívico, porque en nuestras manos está el destino de los próximos cuatro años de nuestro país”.
Desde Cancillería también destacaron la apertura del proceso. Más temprano, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que el padrón en el extranjero ha crecido “de manera muy importante y sistemática”. Según indicó, “esto demuestra claramente un interés muy importante en los procesos electorales, un gran compromiso por lo demás”.
