
Varios helicópteros de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos realizaron ejercicios de entrenamiento en aguas próximas a Venezuela, en medio de un nuevo aumento de la tensión entre ambos países por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, según informó The Washington Post.
De acuerdo con el medio, aeronaves de ataque MH-6 Little Bird y MH-60 Black Hawk sobrevolaron a comienzos de octubre a menos de 145 kilómetros de la costa venezolana, en zonas cercanas a plataformas petroleras y de gas.
Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, aseguró que se trató de vuelos de entrenamiento rutinarios y descartó cualquier vínculo con una eventual operación militar en territorio venezolano.
El despliegue de los helicópteros se suma al de otras fuerzas de combate —incluyendo embarcaciones y aeronaves— que, según Washington, tienen como propósito reforzar las acciones contra el narcotráfico en la región.
Asimismo, el presidente Donald Trump habría autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y señaló que evalúa la posibilidad de ejecutar ataques contra el narcotráfico dentro del país sudamericano, tras el hundimiento en el mar de varias embarcaciones que, según Estados Unidos, transportaban drogas.
Los ataques, que habrían afectado a cinco naves en costas internacionales cercanas a Venezuela, dejaron alrededor de una treintena de personas fallecidas, según los primeros reportes.
Washington acusa al presidente Nicolás Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles, lo que Caracas rechaza categóricamente, denunciando una campaña de intimidación por parte del Gobierno estadounidense.