
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el país continuará con el comercio de su petróleo, pese al anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre un “bloqueo total y completo” contra los petroleros sancionados que entren o salgan del territorio venezolano.
El jefe de Estado venezolano acusó a su homólogo de mantener una “pretensión guerrerista” y calificó como ilegal cualquier intento de impedir el libre comercio naval. Sus declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con integrantes de la Sociedad Bolivariana en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
“Es ilegal (…) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. (…) Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, (…) seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales”, sostuvo Maduro en su intervención.
El mandatario aseguró que el pueblo venezolano es el “único dueño legítimo por los siglos de los siglos” de las riquezas y tierras del país, en rechazo a las medidas anunciadas desde Washington y a las recientes declaraciones del presidente estadounidense.
En ese contexto, Maduro calificó como “guerrerista y colonialista” la postura de Trump, quien había señalado que espera que desde Caracas “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos” que, según afirmó, fueron arrebatados a su país. Frente a ello, el presidente venezolano sostuvo que se busca promover un cambio de régimen para imponer un gobierno subordinado a intereses externos.
“Ya todo el mundo ve la verdad, la verdad ha sido develada, se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas, que llegue a entregarle la Constitución, la soberanía y todas las riquezas y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar”, afirmó.
Maduro también señaló que su país se ha opuesto a una escalada bélica en medio de las tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cercano a las costas venezolanas. “¿Guerra? Hemos dicho que no”, declaró, al tiempo que aseguró que Venezuela cuenta con un alto nivel de unión nacional para defender su soberanía.
En el plano regional, el mandatario hizo un llamado a los militares de Colombia a una “unión perfecta” con Venezuela en defensa de la soberanía de ambas naciones. El pronunciamiento se dio en el marco del rechazo compartido al despliegue aeronaval estadounidense y a los ataques contra embarcaciones acusadas de transportar drogas.
Estas declaraciones se producen luego de que, la semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos incautara el petrolero Skipper en aguas cercanas a la costa venezolana, bajo una orden judicial, en un contexto de operaciones contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.
Trump, en tanto, afirmó que Venezuela habría quitado derechos petroleros a empresas estadounidenses y sostuvo que su país busca recuperarlos, profundizando así la tensión económica y diplomática entre ambas naciones. El discurso de Maduro reafirmó la posición oficial de Caracas frente a las últimas acciones y declaraciones provenientes de Washington.
