Asalto al Museo del Louvre obliga a su cierre durante toda la jornada y ladrones huyen con joyas históricas

El Museo del Louvre fue objeto de un asalto durante la mañana de este domingo, hecho que obligó a su cierre extraordinario por toda la jornada, aunque no se registraron personas heridas, según confirmó la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la secretaria de Estado indicó que el robo ocurrió al momento de la apertura del recinto y que se trasladó personalmente al lugar. A través de la misma red social, el museo informó escuetamente que permanecería cerrado “por razones excepcionales”.

De acuerdo con los primeros antecedentes filtrados a la prensa, el hecho, ocurrido cerca de las 9:45 horas locales (4:45 en Chile), corresponde a un robo y no a un atraco violento. Los autores sustrajeron joyas cuyo valor aún está siendo estimado.

Según el diario Le Parisien, entre las piezas robadas se encontrarían “al menos nueve joyas utilizadas por Napoleón y la emperatriz”. Por su parte, la cadena BFMTV detalló que un grupo de hombres habría llegado en motocicletas por el costado del museo que colinda con el río Sena, donde se realizan trabajos de construcción.

Los individuos habrían utilizado un montacargas para acceder al primer piso, romper las ventanas e ingresar al interior. Tras apoderarse del botín, abandonaron el edificio por el mismo punto y huyeron en las motocicletas.

La policía evacuó el acceso principal ubicado en la pirámide de entrada, mientras que al lugar también acudió el ministro del Interior, Laurent Núñez.

El Louvre, considerado el museo más visitado del mundo, recibió 8,7 millones de personas en 2024. Debido a la saturación de su infraestructura, cuya pirámide fue diseñada en la década de 1980 para un flujo de aproximadamente 4 millones de visitantes, el presidente Emmanuel Macron anunció en enero un proyecto de remodelación que contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----