Freirina lanza “Olivas de Carrizalillo” su primera línea de aceite de oliva producido con técnicas centenarias por artesanos de la comuna

Con una ceremonia en la plaza de Carrizalillo en la que participaron autoridades regionales y locales de Atacama, se realizó el lanzamiento de “Olivas de Carrizalillo”, un aceite producido por artesanos de la localidad, quienes en el proceso de elaboración aplicaron técnicas heredadas de sus antepasados poniendo en valor el patrimonio agrícola de la comuna de Freirina.

La fabricación de aceite de oliva es un oficio que forma parte del patrimonio de Carrizalillo. Para lograr esta producción los agricultores de la comunidad dispusieron y cosecharon más de una tonelada de aceitunas sevillanas y fueron asesorados por INDAP a través de su Programa de Desarrollo Agrícola Local (PRODESAL).

Lidia Ossandón, representante de los olivicultores, se declaró “feliz por haber hecho posible este sueño que veía muy lejos, pero se concretó, ya tenemos en nuestras manos nuestro aceite, ahora seguiremos unidos para tener nuestra propia almazara para que pueda ser ocupada por todos nuestros olivicultores”.

Fernando Ruhl, alcalde de Freirina, señaló que “este es un trabajo público-privado exitoso, donde confluyeron los olivicultores que entregaron parte de su producción para hacer el aceite, el financiamiento del parque Sarco y la ayuda técnica de nuestros profesionales de Prodesal. Ahora tenemos que seguir trabajando para ver los canales de distribución de este aceite de oliva, por lo que hemos hablado con Corfo para que nos apoye en ese aspecto”.

Con el objetivo de colaborar en el rescate y de visibilizar la tradicional producción centenaria olivícola de Freirina es que Innergex, empresa de energía renovable presente en la zona, se sumó a esta iniciativa por medio del financiamiento del proceso productivo y de la elaboración de un libro en el que se rescatan relatos y memorias de los productores locales.

“Para Innergex, como empresa presente en la zona con nuestro Parque Eólico Sarco, uno de nuestros pilares estratégicos es contribuir a la generación de prosperidad en la comuna, es por este motivo que nos sumamos a esta iniciativa de rescatar técnicas ancestrales de producción y cosechar los frutos de árboles centenarios para elaborar la primera línea de Olivas de Carrizalillo, el primer aceite de oliva de Carrizalillo 100% local” señaló Rosa Soto, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex en Chile.

La primera línea productiva de “Olivas de Carrizalillo” contempla 400 botellas de aceite. Apoyados por organismos locales, los olivicultores de Carrizalillo están haciendo las gestiones para prontamente comercializar su producto y así posicionar a la localidad dentro del mapa de producción olivícola de la región de Atacama.

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----