
La presentación acercó la música sinfónica y el jazz al corazón de la comunidad copiapina.
Una noche llena de energía, emoción y virtuosismo se vivió en el auditorio del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, donde la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó presentó el concierto “Rapsodia Azul”, bajo la dirección de Gabriel Cepeda Jara y con la participación especial del pianista Juan Pablo Navarro como solista invitado.
La jornada, organizada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, deleitó al público con un programa que combinó distintos estilos y épocas, incluyendo la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin, la Sinfonía N°39 de Mozart y el popular Danzón N°2 de Arturo Márquez.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó la relevancia de continuar acercando la música a la comunidad: “Estamos llevando la cultura y las artes a distintos espacios de la ciudad, como en esta ocasión al Liceo de Música, fortaleciendo el acceso y el vínculo entre la comunidad y nuestros artistas. La Orquesta Sinfónica Municipal es un orgullo para Copiapó y un reflejo del talento y compromiso que tenemos con el desarrollo cultural local”.
Por su parte, la Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Palavecino López, valoró el trabajo conjunto con la Municipalidad y la calidad artística de la presentación: “Este tipo de iniciativas nos permiten seguir ampliando los espacios de encuentro con la música, fomentando la participación y el disfrute cultural en todos los rincones de la región. ‘Rapsodia Azul’ es un ejemplo del poder de la colaboración entre las instituciones y del talento que tenemos en Atacama”.
El pianista invitado Juan Pablo Navarro compartió su experiencia sobre esta interpretación única, “fue una experiencia vertiginosa y llena de emociones. Rhapsody in Blue tiene esta libertad del jazz que permite que cada ensayo sea distinto, con matices nuevos. Sentí una gran conexión con la orquesta; fue como estar en una ‘jam’ de jazz, pero dentro de una estructura sinfónica. El ambiente fue acogedor y lleno de energía musical.”
El público copiapino disfrutó de una presentación de alto nivel, que combinó técnica, pasión y cercanía. Alumnos del Liceo de Música, como Alonso Jofré, destacaron la potencia expresiva del concierto:
“La sensación que uno siente al escuchar la orquesta es increíble. El director logra transmitir la música con una energía única, y los músicos son impresionantes. Deja una sensación de calidez completa.”
La asistente Olivia Videla también valoró la iniciativa de realizar este tipo de eventos en espacios educativos:“Estoy muy emocionada por lo que viví. Es maravilloso que se haga cultura en nuestra región y que artistas como Juan Pablo Navarro lleguen a Copiapó. Esto enriquece el alma y nos invita a seguir participando en estas actividades.”
El concierto “Rapsodia Azul” fue parte de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Red de Orquestas Regionales Profesionales.
