
Fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, indicó que le sentencia valora cada uno de los medios de pruebas presentados en la audiencia de Juicio Oral, además del trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. Los hechos ocurrieron en el interior del Parque El Pretil.
La Fiscalía Local de Copiapó obtuvo penas efectivas se cárcel que suman 25 años en contra de dos acusados quienes fueron declarados culpables del delito de homicidio calificado en grado de frustrado en contra de una víctima a quien agredieron al interior del Parque El Pretil de esta ciudad.
La investigación de este violento ataque fue indagada por el fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI luego de la agresión ocurrida la tarde del 6 de abril del año pasado. Fecha en que los condenados Matías Rojas Colman y Matías González Castro se concertaron para citar a la víctima al mencionado lugar. “Previo a la agresión, Rojas Colman se comunicó vía WhatsApp con la víctima fingiendo ser una amiga del cual el agredido mostraba interés luego que se hiciera del chip del teléfono celular de la mujer. Frente a ello, la víctima fue engañado y concurrió al parque, lugar en que sólo se encontró con sus agresores quienes mantuvieron la mentira mencionándole que la mujer volvería luego de ir a comprar”, dijo el fiscal.
En el Juicio Oral por esta causa la Fiscalía presentó una diversidad de medios de prueba, entre ellas conversaciones vía WhatsApp de ambos acusados, quienes en presencia de la víctima coordinaron la manera de agredirlo, cuestión que concretaron para luego, además, sustraerle especies personales, desnudarlo y amarrarlo.
De acuerdo con los argumentos presentados en la audiencia de Juicio Oral sólo la oportuna atención médica recibida por el agredido en el Hospital Regional de esta ciudad evitó un desenlace fatal debido a que las lesiones que fueron diagnosticas de gravedad por los médicos del servicio de urgencia.
SENTENCIA
En la audiencia de lectura de sentencia se conoció que Matías Rojas y Matías González deberán cumplir, cada uno de ellos, la pena de 11 años de cárcel por su responsabilidad en el ilícito frustrado de homicidio calificado, mientras que los Jueces sumaron 541 días de presidio a cada acusado como autores del hurto de las especies de la víctima. Sanciones que deberán ser cumplidas de manera efectiva en un recinto carcelario.
“Es una sentencia que recoge cada uno de los medios de prueba que logró reunir la Fiscalía de Atacama con sus Fiscales, equipos de apoyo y la protección que fue muy importante para la realización del Juicio Oral que entregó la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos que permitió que el agredido y otras personas declararan en absoluta tranquilidad entregando además protección a su identidad”, finalizó González.
