
La inteligencia artificial (IA) podría sustituir al 11,7% de la fuerza laboral de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) elaborado en octubre y publicado este miércoles. El informe señala que la capacidad técnica de estas tecnologías abarca tareas cognitivas y administrativas que representan ese porcentaje del mercado laboral, equivalente a unos 1,2 billones de dólares en valor salarial dentro de los sectores financiero, sanitario y de servicios profesionales.
El análisis detalla que, por ahora, la adopción de IA se concentra en puestos tecnológicos distribuidos en todos los estados, los cuales representan el 2,2% del valor salarial del mercado laboral estadounidense. Para ello se utilizó el Índice Iceberg, herramienta desarrollada por el MIT y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que representa a 151 millones de trabajadores y permite evaluar el alcance de la IA sobre sus funciones.
El índice busca ofrecer una lectura sobre cómo la IA podría transformar el mercado laboral y servir como referencia para legisladores que impulsan inversiones en capacitación para trabajadores. Sin embargo, el estudio aclara que no se trata de una predicción de pérdidas de empleo ni de plazos concretos de adopción, sino de un “mapa de capacidades”.
El informe remarca que el verdadero impacto dependerá de factores como las estrategias de implementación de las empresas, la capacidad de adaptación de los trabajadores, decisiones normativas, aceptación social y la situación económica general.
