Sistema frontal deja 22 damnificados y 32.620 clientes sin luz

Último balance entregado por la Onemi indica que el temporal de lluvia con fuertes vientos y marejadas entre Coquimbo y La Araucanía irá en declinación pero recomendó a la población a no exponerse innecesariamente en las zonas de riesgo y mantiene la Alerta Amarilla.

“La mayor afectación se ha producido debido  al viento intenso reportándose en términos generales cortes de energía eléctrica, voladura de techumbres y caída de árboles, entre otros daños”, indicó la tarde de este martes el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

El balance hasta ahora reporta 22 personas damnificadas que corresponden a la comuna de Juan Fernández afectada por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora que produjeron daños a las viviendas.

Subrayó que a nivel país son 32.620 los usuarios sin energía eléctrica en Valparaíso, O´Higgins, El Maule y Biobío y que encuentran cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores en la Quinta región y Pehuenche en El Maule, mientras que Pino Hachado en La Araucanía está habilitado.
DESGLOSE POR REGIÓN

-Valparaíso: registra 1.542 clientes sin suministro eléctrico, además de restricción de tránsito vehicular y peatonal en Avenida Perú entre Avenida Los Héroes y 8 Norte en Viña por las fuertes marejadas que ya han dejado estragos en los primeros pisos de los edificios del sector.

La misma determinación de cerrar el sector de Juan de Saavedra de la Caleta Portales desde el extremo poniente hasta el club de yates de recreo como también están cerradas las playas de Laguna Verde y Las Rocas.

En la ciudad puerto se mantiene suspendido el servicio de Merval en el tramo entre las estaciones Puerto y Miramar como medida preventiva por las marejadas. La empresa puso buses de acercamiento para suplir el recorrido.

En la isla Juan Fernández donde hubo vientos entre 80 y 100 Km/Hora, los afectados fueron albergados en casas de parientes y en un albergue dispuesto por la Conaf.

– O’Higgins: Tiene 17.332 clientes sin energía eléctrica, la seremi de Educación informó que los establecimientos educacionales de Graneros y Litueche están afectados por voladura de techumbres y filtración de agua.

– Biobío: Presenta anegamientos en sectores urbanos de Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz y deslizamiento de terreno en el sector alto de San Rosendo, lo que no ha provocado afectación a viviendas.

La Ruta N-78 que une las comunas de Quillón y Ranquil se encuentra interrumpida por la caída de un árbol y personal trabaja en el lugar para su despeje.

Toro indicó que se mantendrá la Alerta Temprana preventiva por sistema frontal. “Este sistema frontal va en declinación. Onemi hace un llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo, especialmente en el borde costero por las marejadas”.

Fuente: Lanacion.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba