OPINIÓN

«Sobre la responsabilidad de ser turistas» Por: Alejandro Martín Caro (Director Regional de Sernatur Atacama

Cuando hablamos de turismo o de ser turistas todos pensamos automáticamente en los paisajes increíbles que están esperándonos al otro lado del viaje; playas de aguas turquesas y arenas blancas, el sol pegando en nuestras ventanas e incluso podemos saborear el mar en verano. Los mágicos colores del desierto y los atardeceres que parecen sacados de una obra de arte del mismo Picasso.

Pero, ser turistas es mucho más que tener una armónica fotografía en redes sociales y un par de historias nuevas que compartir. Ser turistas trae consigo la responsabilidad de cuidar nuestro medioambiente y dentro de lo posible dejar todo tal cual lo encontramos la primera vez que pisamos aquel lugar.

El peso de 6 latas de cervezas es mucho menos al peso de esas 6 latas vacías. Entonces ¿por qué cuesta tanto llevarlas de regreso a casa? Respetar el medioambiente; la flora y fauna, no es solo una moda pasajera, es un estilo de vida que debemos adoptar y responsabilizarnos de ello es el primer paso.

¿Cómo hacerlo? La primera recomendación es regresar a casa con todo lo que traes. Parece simple, pero es un acto que pareciera complejizarse al pasar los días mientras estamos de vacaciones. Lo que queremos evitar con esta acción es eliminar todo rastro de que estuvimos en el lugar que visitamos para evitar que la flora y fauna se vea afectada y reducir al mínimo los efectos que nuestra visita puede provocar.

Otra recomendación que podemos tener en consideración es asistir a jornadas de limpieza de nuestras ciudades o ciudades cercanas; esto ayudará a eliminar los desechos que dejan tanto los locales como los turistas al momento de visitar playas, humedales, miradores y cumple con el propósito anterior de mantener la armonía natural de la flora y fauna de la zona y nos ayuda a ser buenos anfitriones.

Informarse respecto al lugar que visitamos también es una forma de aplicar la conciencia turística; al tener conocimiento sobre las comunidades locales, sus creencias y su idiosincrasia; esto nos ayudará a ser más cordiales y respetuosos con la comunidad local.

Estas tres simples recomendaciones ayudan a ser el cambio que tanto pedimos por Instagram o facebook y son un granito de arena en cuanto a conciencia turística y ecológica incluso más grande que un post en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba