Connect with us

ATACAMA

SSA refuerza indicaciones de prevención COVID dentro de establecimientos de la Red

Publicado

on

Frente al nuevo escenario epidemiológico el cual considera una población vacunada, disminución en el número de fallecimientos y ocupación de camas críticas por Covid19, desde el Ministerio de Salud se ha establecido la fase de “Apertura”, la que ha adoptado una adecuación de medidas de prevención y control de infecciones por Sars CoV-2 velando siempre por la protección y recuperación oportuna de la enfermedad en la comunidad.

Al respecto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “A raíz del nuevo escenario de Apertura indicado por el Ministerio de Salud y gracias a la disminución de la tasa de contagios, baja de la positividad, disminución en cuanto al uso de las camas hospitalarias críticas y coberturas de vacunación se ha logrado tener una población protegida, tanto con los esquemas primarios como con las dosis de refuerzo. Por lo que es importante recalcarle a la comunidad que nuestros establecimientos asistenciales se mantienen preparados ante cualquier contingencia a fin de mantener una red integrada que garantice la atención en pacientes con Covid19. Este es un virus con el cual seguiremos conviviendo y por eso la importancia de estos pilares de respuesta, según comportamiento del virus”.

En cuanto a las directrices de actualización de las medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud se informa que, con respecto a la población, el uso de la mascarilla quirúrgica dentro de los Centros de Salud se mantendrá como uso obligatorio. Frente a las visitas y acompañantes se descontinuará la exigencia del pase de movilidad y se priorizará el ingreso individual lo que no considera una restricción de visitas de más de una persona durante el horario definido para este fin, todo esto sujeto a la situación epidemiológica del centro de salud o protocolo establecido por cada centro de salud, en donde en casos especiales, como brotes, por ejemplo, se establecerán medidas especiales. “Hacemos un llamado a la comunidad para recordar que al momento de generar la interacción entre paciente y visita ambas partes deben estar con su mascarilla quirúrgica correctamente utilizada durante todo el periodo que dure el acompañamiento, además de la higienización de manos al ingresar y retirarse de la sala del usuario” destacó la enfermera del Servicio de Salud, Francisca Bichara.

Por otro lado, con respecto a la consulta de salud se indica que la asistencia de acompañantes se priorice en menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y otros casos que requieran de asistencia, lo anterior bajo la premisa de evitar aglomeraciones dentro de los recintos sanitarios. “Solicitamos a la comunidad que, si se encuentra con síntomas respiratorios sugerentes a esta enfermedad, se testee oportunamente y no acuda a los recintos de salud en calidad de visita o acompañante, ya que esto pone en riesgo la salud de nuestros usuarios y favorece la posibilidad de brotes de infección por Sars-CoV-2 dentro del recinto sanitario, situación que complejiza los procesos asistenciales y pone en riesgo la protección de nuestros pacientes” expresó Bichara.

Con respecto a las medidas de prevención, la profesional enfatizó que: “el correcto uso de la mascarilla debe considerar el cubrir completamente boca y nariz. Se debe acomodar este dispositivo con precisión en ambos lados de la cara sin dejar espacios, se debe adaptar la varilla nasal y cambiar si es que esta se encuentra húmeda, sucia o dañada. Para una correcta higienización de manos se recomienda realizarlo con agua y jabón o con solución de alcohol gel si es que no se cuenta con acceso al lavamanos. Ambos procesos deben de considerar la higienización en todas las superficies de la mano hasta las muñecas y debe generarse a lo menos al ingresar al establecimiento de salud, antes del contacto con el paciente y después de este”.

Cabe destacar que estas nuevas medidas fueron definidas bajo el actual escenario epidemiológico de apertura que rige para todo el país. La única excepción son Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, ya que la población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias. Para el resto del territorio continental es la misma fase a partir del presente mes de octubre.

 

 

 

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas