Subsecretario Faúndez comparte con adultos mayores de Copiapó

Con una nutrida agenda de trabajo, llegó hasta la Región de Atacama, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien sostuvo reuniones con agrupaciones de adultos mayores, además de participar en el lanzamiento de talleres de Fosis y el cierre de cursos de perfeccionamiento en el diagnóstico social de emergencias.

 

A primera hora, el Subsecretario Faúndez, en conjunto con el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes y la coordinadora de Senama, Verónica Peña, tuvieron una jornada de diálogo con los adultos mayores de la comuna de Copiapó, quienes manifestaron sus inquietudes y valoraron medidas, como la eliminación gradual del 5% en salud para los pensionados.

El Subsecretario Faúndez indicó que “es un reconocimiento de mayor ciudadanía, otorgando seriedad y dignidad a las personas adultas mayores, en su calidad de sujetos de derecho, y que deben ser respetados como tales, consciente de las carencias que les afectan en materia de previsión social. Hoy, en nuestro país, cerca de 600 mil adultos mayores, reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, y a partir de ésta administración de Gobierno, serán beneficiados con la eliminación gradual del 7% de cotización para salud”, precisó.

También es preciso señalar que, desde diciembre del año 2012, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud a aproximadamente 340 mil pensionados, grupo que tenía las siguientes características;

 

Sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.

Mayores de 65 años de edad, residentes en Chile durante al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años.

Integrantes de un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

 

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, indicó que “en nuestra Administración de Gobierno, este último grupo también será beneficiado por la nueva normativa, ésta vez quedando exento totalmente de la cotización para salud. Se calcula que, en total, serán cerca de 310 mil personas favorecidas”, puntualizó.

 

Esta ayuda, se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que están adscritos.

 

El beneficio se generará de manera automática, no se requiere postulación. La medida se implementará con una gradualidad de dos años.

Quedan excluidos de la exención o rebaja, los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.

 

 

EMPRENDO SEMILLA

Luego, en horas de la tarde, la autoridad nacional, estuvo en la actividad de Fosis y Fundación Prodemu, “ Yo Emprendo Semilla”, iniciativa que beneficios a un grupo objetivo con 11 millones de pesos, para que desarrollen sus emprendimientos durante este año.

El objetivo es que se focalice la oferta del mismo en usuarios que participen o hayan participado en el programa “Mejorando mi negocio de Prodemu”.

 

Luego de esto, el Subsecretario de Servicios Sociales, participó del cierre del curso Diagnóstico Social de Emergencias, en donde participaron funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, de ONEMI y de los municipios de la región.

Entre los objetivos del curso, estuvo la entrega de lineamientos teóricos y prácticos acerca del proceso de Diagnóstico Social ante Emergencias; además de la presentación de la nueva Ficha Básica en Emergencia (FIBE) que reemplaza a la actual Encuesta Única Familiar de Emergencias (EFU)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba