Connect with us

Suprema confirma fallo «ambiental» que beneficia a la comunidad de Huasco

Publicado

on

Fallo establece un precedente a nivel nacional en temas ambientales y la protección de la comunidad.

 

Con satisfacción y optimismo la comunidad de Huasco, a través de su Alcalde Rodrigo Loyola, recibió la noticia de que la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago, que acogió el recurso de reclamación interpuesto por ese Municipio en contra del Decreto Nº 20 del Ministerio del Medio Ambiente, que derogó las normas de MP10 y los valores que definen situaciones de emergencia.

El Municipio de Huasco, junto a otras comunidades, interpuso un recurso de reclamación a fin de mantener vigente la norma protectora original, pues con la nueva normativa, dictada por el Gobierno anterior,  se ponían en serio riesgo los planes de descontaminación y prevención, por los que durante tantos años la comunidad había luchado por implementar.

El jefe comunal señaló que “esta es una gran noticia, pues nuestra comunidad debió enfrentarse a la decisión unilateral del Gobierno de derogar una norma que nos protegía, y el Consejo de defensa del Estado optó por perseverar en ese camino pese a que el nuevo ministro de medio ambiente y su equipo habían expresado que no era aconsejable derogar esa normativa. Cuando el Estado se equivoca de esta manera, y cae con todo su peso defendiendo intereses contrarios a los de los ciudadanos, las autoridades locales  tenemos que poner todo de nuestra parte para hacer valer los derechos de las personas y dar la pelea en todas las instancias”.

Asimismo resaltó la importancia del fallo, ya que establece un precedente a nivel nacional pues implica establecer un elevado y adecuado estándar de exigencia para los órganos de la administración a la hora de crear normas ambientales, agregando que

“esto se ha conseguido gracias a que hemos sido los ciudadanos de las localidades más afectadas históricamente por la contaminación, como Huasco, Tocopilla y Puchuncaví, las que hemos plantado cara al problema, y el Poder Judicial finalmente, a través de su más alto Tribunal, nos ha dado la razón”.

El abogado patrocinante del Municipio, Carlo Mora, explica que el fallo es “contundente, pues la Corte se pronunció de manera unánime, en temas esenciales para la jurisdicción ambiental. Se reconoce la legitimidad de los Municipios para actuar en estos juicios en interés de la comunidad, y además se establece un marco de exigencias medioambientales moderno, razonable y responsable para las actuaciones de los órganos del Estado”.

Sobre el particular, en el fallo contenido en la sentencia de los autos Rol Nº 1.119-2015, se expresa claramente: “en el caso de un acto de la Administración que suprime exigencias de índole ambiental que han estado vigentes por años se requiere que, para que ellas puedan ser dejadas sin efecto, el estándar de motivación ha de ser altísimo y en el presente caso la motivación es absolutamente insuficiente, particularmente porque no se explica cómo es que se haya podido dictar semejante norma en el pasado ni tampoco se da cuenta -en el acto administrativo impugnado- de datos certeros que avalen una medida de indudable efecto sobre toda la comunidad.”

Recordemos que Huasco está declarado como zona latente de contaminación desde el año 2012, y espera la implementación de un plan de prevención por el material particulado respirable (MP10), sin embargo, uno de los últimos decretos del gobierno de Sebastián Piñera derogó la norma consideraba establecía al MP10 como contaminante a considerar en las mediciones, por lo que con ello se corría el riesgo de que Huasco y otras comunas en iguales o peores situaciones como la saturación ambiental, perdieran esa condición y con ello naufragaran sus planes de prevención y descontaminación.

Fue por ello que el Municipio reclamó en contra de la derogación de la norma ante el Tribunal Ambiental que el año 2014 le dio la razón, sin embargo y pese a la postura del Ministerio de medio ambiente que planteaba la necesidad de reponer la antigua normativa, el Consejo de Defensa del Estado igualmente recurrió contra la sentencia ante la Corte Suprema a fin de que se mantuviera derogada la normativa sobre MP10, lo que afectaba directamente a las comunidades y la postura de los Municipios de Huasco, Tocopilla y Puchuncaví, que hoy celebran la decisión de cinco votos contra cero obtenida ante el máximo Tribunal de la Nación.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA