Connect with us

Tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,2% del PIB en 2014

Publicado

on

La cifra es levemente inferior al 20,5% anotado el año anterior, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central.

 

El ingreso nacional disponible creció 7,9% anual para el cierre del año 2014, levemente por encima de la expansión del PIB nominal (7,4% anual); sin embargo, su crecimiento fue inferior a la expansión del consumo total (8,5% anual) determinando que la tasa de ahorro de la economía se redujera en 0,3 puntos porcentuales hasta 20,2% del PIB, informó esta mañana el Banco Central.

Por sectores institucionales, el menor ahorro de la economía se observó en la mayoría de los sectores; Gobierno, Hogares y Empresas no financieras. La excepción fue el sector de Sociedades financieras que aumentó su ahorro, lo que compensó en parte el menor ahorro del resto de sectores.

Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía continuó reduciéndose, alcanzando 1,2% del PIB, en línea con la menor tasa de formación bruta de capital, la que alcanzó 21,4% del PIB. A nivel de sectores, destacó la mayor capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras, explicada por sus mayores utilidades y la reducción de la necesidad de financiamiento de
las Empresas no financieras, por su menor gasto de inversión en capital fijo.

En tanto, Gobierno general y Hogares deterioraron sus necesidades y capacidades de financiamiento respectivamente.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en una importante emisión de bonos en el exterior de Empresas no financieras y Bancos y, en menor medida, por la contratación de préstamos. En tanto, en los flujos de inversión financiera de la economía, destacó la acumulación de Efectivos y depósitos.

Por sectores institucionales, los Hogares presentaron una capacidad de financiamiento equivalente a 4,4% del ingreso disponible, 1,8 pp. inferior al cierre del año anterior. En el periodo, los Hogares realizaron inversiones financieras por un monto equivalente a 12,1%, -resultado marcado por los aportes al sistema de pensiones-, y aumentaron su flujo de pasivos en 7,8%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible. Las Empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento hasta 6,6% del PIB (3,0 pp. inferior al año 2013), lo que se reflejó en un menor flujo de préstamos y aportes de capital en parte compensado por la emisión de bonos en el exterior.

El Gobierno general presentó una necesidad de financiamiento de 1,3% del PIB, mientras que su stock de deuda aumentó hasta 18,5% del PIB, explicado por la emisión de bonos y el efecto del mayor tipo de cambio sobre su deuda denominada en dólares.

Por su parte, el endeudamiento del sector Hogares, medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto, alcanzó 61,6%, registrando un aumento de 3,6pp. en relación al año previo. En tanto, las Empresas no financieras alcanzaron una deuda equivalente a 100,6% del PIB, 7,0 pp. superior al año anterior, como consecuencia de la emisión de títulos de deuda en mercados internacionales, de la obtención de préstamos en el exterior, y del mayor nivel del tipo de cambio.

Respecto de las posiciones financieras netas – diferencia entre los stock de activos financieros y pasivos –, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al exterior de 14,7% del PIB, lo que representó un ligero aumento respecto del año anterior.

Por sectores, los Hogares vieron crecer su riqueza financiera hasta 154,8% del ingreso disponible, mientras que las Empresas no financieras aumentaron su posición deudora hasta 121,3% del PIB. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 0,8% del PIB, lo que representó un deterioro de 1,8 pp. respecto de la posición financiera mostrada al cierre del año 2013.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA