INTERNACIONAL

Temor a una escalada del conflicto en Yemen tras fracaso de las negociaciones en Ginebra

El fracaso de las negociaciones de paz sobre Yemen en Ginebra evidencia el profundo grado de desconfianza entre los beligerantes y hace temer una nueva escalada militar, consideran los analistas.

El sábado, las esperadas consultas auspiciadas por la ONU –las primeras desde hace más de dos años– fracasaron incluso antes de empezar. Los rebeldes hutíes no se desplazaron hasta Ginebra tras no haber obtenido las condiciones necesarias impuestas para asistir.

Las negociaciones sobre el conflicto, origen de «la peor crisis humanitaria» del mundo según Naciones Unidas, debían comenzar en un principio el jueves.

Unas horas después de que el mediador de la ONU Martin Griffiths anunciara este estrepitoso fracaso, el jefe de los rebeldes Abdel Malek al Huti llamó a sus partidarios a la «resistencia frente a la agresión» del gobierno yemenita apoyado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

El jefe de los rebeldes ordenó «avanzar en todos los frentes» y pidió reforzar «la defensa, la seguridad» y «reclutar […] voluntarios en el terreno», en un discurso retransmitido el sábado por la noche por la televisión rebelde Al Masira.

Los hutíes, que controlan grandes regiones del oeste y del norte del país, entre ellas la capital, Saná, reciben el apoyo de Irán.

El proceso de paz que Griffiths buscaba relanzar desde hace meses se vio seriamente comprometido y las armas podrían tomar el relevo, considera Aleksandar Mitreski, investigador sobre el conflicto yemenita en la Universidad de Sídney.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba