INTERNACIONAL

Terremoto de magnitud 5,6 en Afganistán deja al menos 26 muertos y más de 700 viviendas resultaron dañadas

Más de 26 personas murieron y cientos de viviendas quedaron destruidas este lunes por un sismo de mediana intensidad registrado en el oeste de Afganistán. El temblor de magnitud 5,6 ocurrió en la provincia occidental de Badghis, en la frontera con Turkmenistán, y redujo a escombros las casas de ladrillo.
«Desafortunadamente, nuestros informes iniciales muestran que 26 personas, incluidos mujeres y niños, han muerto y otras cuatro han resultado heridas», dijo Baz Mohammad Sarwari, director de Información y Cultura de la administración provincial de Badghis.

«Los muyahidines han llegado a algunas de las áreas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar», agregó, refiriéndose a los combatientes talibanes. También había fuertes lluvias también se registraban en el área.
El sismo tuvo una profundidad de 30 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo. A su vez, Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno liderado por los talibanes, confirmó el número de muertos y dijo que más de 700 casas habían resultado dañadas.
Por su parte, Sanullah Sabit, director de la unidad de enfermería del principal hospital de la capital de Badghis, dijo que el personal recibió cinco pacientes heridos durante el sismo, la mayoría con fracturas graves.
Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática y pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.
En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán. En aquella ocasión doce jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela, a punto de derrumbarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba