INTERNACIONAL

Polonia detiene a bielorruso acusado de espiar para Rusia

El ministro del Interior polaco aseguró que el hombre, de 39 años, participó en el reconocimiento de instalaciones militares. Ya son 16 los detenidos por espionaje.

Las autoridades polacas informaron este viernes (04.08.2023) del arresto de un ciudadano bielorruso que supuestamente espiaba para Rusia, país en el que residió durante años. El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, aseguró que el detenido, identificado como Mijail A., de 39 años, formaba parte de una «red de espionaje rusa».

«El bieloruso Mijail A. participó en el reconocimiento de instalaciones y puertos militares. También llevó a cabo actividades de propaganda para Rusia, por lo que recibió remuneraciones regulares”, dijo Kaminski en la red social Twitter. El ministro polaco precisó que este hombre es la persona número dieciséis detenida en relación con la supuesta red de espionaje.

La Agencia de Seguridad polaca agregó que el sospechoso «formaba parte de un grupo criminal que realizaba tareas para los servicios secretos rusos» y fue arrestado el martes, tras lo cual la fiscalía decretó inmediatamente tres meses de prisión preventiva. El hombre se encuentra en una prisión de Lublin (este) a la espera de un juicio.

Sabía lo que hacía

De acuerdo con los datos facilitados por Interior, el acusado trabajó en Moscú entre 2008 y 2010, tras lo cual se mudó a San Petersburgo (oeste) y allí cumplió una condena de seis años por un delito no especificado. En 2021 se instaló en Polonia, donde contactó con los servicios de Inteligencia rusos y comenzó a trabajar para ellos.

Según las autoridades polacas, la investigación que condujo al arresto de Mijail A. llevó tiempo porque «a menudo cambiaba de dispositivos y medios de comunicación, destruía el rastro de sus actividades» y era muy consciente del peligro que entrañaban sus misiones.

Polonia, miembro de la OTAN y aliado clave de los países occidentales en el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha expresado recientemente su preocupación por las posibles provocaciones procedentes de la vecina Bielorrusia, que ahora acoge a mercenarios rusos del grupo Wagner. Kaminski anunció el jueves que se iba a reforzar la vigilancia en la frontera con Bielorrusia, al este.

DZC (EFE, AFP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba