PAÍS

Timonel UDI: Indultar o amnistiar el estallido es una mala forma de iniciar el ciclo político nuevo

«Es atentatorio contra la independencia del Poder Judicial; es una señal de impunidad compleja para la democracia… No veo de qué manera puede pacificar los ánimos», dijo a Cooperativa el senador electo Javier Macaya.

Aseguró tener con el Presidente electo, Gabriel Boric, «un diagnóstico bastante similar de cuáles son los problemas más graves que enfrenta Chile», pero con discrepancia en las herramientas para solucionarlos. Señaló entre éstos a la violencia en la Macrozona Sur, donde marcó, justamente, una diferencia: «Algunos piensan que dialogando con el narcoterrorismo se puede lograr algo. Yo creo en el diálogo, pero éste no es posible con todos».

El timonel de la UDI y senador electo por la Región de O’Higgins, el diputado Javier Macaya, afirmó que, ya sea se opte por la figura del indulto o de la amnistía, liberar a los denominados «presos del estallido social» o imputados en indagaciones a contar de los hechos del 18 de octubre de 2019 a través de un proyecto de ley «es una mala forma de partir el ciclo político nuevo». 

«Es atentatorio contra la independencia del Poder Judicial; es una señal de impunidad compleja para la democracia… No veo de qué manera puede pacificar los ánimos», dijo el parlamentario a El Diario de Cooperativa.

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya (Ind.), Alfonso de Urresti (PS) y Jorge Pizarro (DC) y en contra de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la admisibilidad de una indicación sustitutiva ingresada por el senador Francisco Huenchumilla (DC) que busca sustituir el proyecto sobre indulto general por una amnistía.

Tras la votación dividida, corresponde que la comisión ahora se aboque a estudiar el fondo de la propuesta, lo que se realizará en la sesión de este miércoles donde se comenzará a votar en particular la propuesta.

«Entendemos que el Poder Judicial tiene la responsabilidad en eso y generar señales de impunidad en cualquier dirección creo que es una mala señal para la democracia y es una mala forma de partir el ciclo político que estamos iniciando, que es un ciclo político nuevo que tiene que partir con respeto a la democracia», señaló Macaya.

«Hay casos y casos y cuando hay error judicial también hay indemnización judicial, pero creo en la independencia del Poder Judicial para llevar adelante los procesos en forma independiente y sin intervención política y, usando las propias palabras del presidente de la Corte Suprema, el ministro (Juan Eduardo) Fuentes, yo no creo que en Chile haya presos políticos», enfatizó.

 

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba