PAÍS

Vacuna bivalente registra sólo 0,02 por ciento de posibles efectos adversos, según estudio del ISP

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) concluyó que la vacuna bivalente, que contiene una combinación de la variante original del Covid-19 y de Ómicron, sólo registra un 0,02 por ciento de posibles efectos adversos.

En Chile, la inmunización con esta vacuna de los laboratorios Pfizer y Moderna comenzó en octubre pasado y a la fecha 1,9 millones de personas se han vacunado, según cifras del Ministerio de Salud.

El estudio del ISP titulado «Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi)», que publica este sábado El Mercurio, tomó el periodo entre octubre y diciembre pasado, periodo en el que se administraron 970.453 dosis.

De acuerdo al estudio, en esos meses se reportaron 152 Esavi, lo que representa el 0,02 por ciento, es decir, se presentó una tasa de 15,66 noticiaciones de Esavi por 100 mil dosis.

De esos eventos reportados, el informe detalló que el 98 por ciento del total fueron «no serios», mientras que los Esavi clasificados como «serios» (como accidentes cerebrovacular, meningitis y cuadriparesia) corresponden al 2 por ciento, esto es tres casos en casi un millón de vacunados. Ninguno tuvo como resultado la muerte.

Respecto a los efectos «no serios» más frecuentes, el estudio enlista el dolor de cabeza, la mialgia y la fiebre. En reacciones adversas frecuentes describe la cefaleaartralgiamialgiafatigaescalofríos y diarrea.

Finalmente, los vómitos se describen como reacción adversa frecuente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba