Connect with us

Trabajadores de salmoneras de Chile exigen solución al conflicto de Chiloé

Publicado

on

“Respaldamos cien por cien a los pescadores, pero esto es una bomba de tiempo y necesitamos que el Gobierno haga algo pronto por nosotros y no aumente la cesantía en la región”, dijo César Bahamondes, representante de los trabajadores de la empresa AquaChile.

Los trabajadores de la industria salmonera exigieron al Gobierno que solucione «lo más rápido posible» el conflicto social que vive el archipiélago de Chiloé, contaminado por la marea roja.

Los dirigentes de los sindicatos aseguran que llevan tiempo con poco trabajo por culpa de las movilizaciones que mantienen bloqueadas las principales carreteras de la zona y temen que se produzcan despidos.

«Las plantas de proceso están funcionando al mínimo, en un 25 % solamente porque no tenemos las materias primas para poder operar. No están llegando los productos a la planta por los bloqueos de camino, por lo tanto nosotros no tenemos trabajo», explicó César Bahamondes, representante de los trabajadores de la empresa AquaChile, en declaraciones a los medios locales.

Bahamondes dijo que sus compañeros están «nerviosos» y temen que se produzcan despidos masivos.

«Hay otras plantas de proceso de otras empresas que están reduciendo personal en un 50 % porque no tienen cómo solventarse. Eso es muy grave para la región considerando que nuestro trabajo es la principal actividad económica», sostuvo el dirigente, quien recordó que la reciente contaminación de salmones por la aparición de microalgas ya provocó una gran cantidad de despidos.

Asimismo, anunció el envío de una carta a la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que «se haga cargo de la situación».

«Respaldamos cien por cien a los pescadores, pero esto es una bomba de tiempo y necesitamos que el Gobierno haga algo pronto por nosotros y no aumente la cesantía en la región», dijo Bahamondes.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fondo ProOlivo entrega ácido húmico a olivicultores

Publicado

on

La Asociación Gremial de Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), a través del Fondo ProOlivo ha estado realizando entrega de ácido húmico a olivicultores, con la correspondiente asesoría a usuarios del fondo que cuenten con riego tecnificado. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la estructura del suelo olivícola.

Es importante saber que los ácidos húmicos son una enmienda orgánica natural, que mejora las características del suelo y su estructura, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y la vida microbiana.

Estos ácidos húmicos estimulan biológicamente el olivo y las actividades de los microorganismos. Además estimula las enzimas vegetales y aumenta su producción. Actúa como catalizador orgánico en muchos procesos biológicos. Todo esto potencia el crecimiento y la proliferación de microorganismos deseables en el suelo.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 277 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Publicado

on

La cifra fue calculada por la ONU que solicitó una financiación de 51.500 millones de dólares para asistir a 230 millones de esas personas en 68 países, entre ellos Ucrania (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China da señales de alivio en política anticovid tras protestas

Publicado

on

Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía han hecho que se levante el confinamiento en algunas ciudades y que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas