Trabajadores del Sename se toman 3 centros del país por nula respuesta de la autoridad
Con la toma de los Centros de Residencia Administración Directa (CREAD) Arica y Playa Ancha y el Centro Semicerrado y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename), iniciaron este miércoles el endurecimiento de la movilización por las “presiones” y “amedrentamientos” que acusan recibir de la autoridad.
Según contó a La Nación el presidente regional metropolitano de la Asociación de Funcionarios Regionales del organismo, Mauro Silva, después de la muerte de la niña Lissette Villa Poblete en el CREAD Galvarino de Santiago, tanto el ministerio de Justicia como la dirección nacional del organismo, se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de los adultos a cargo de los recintos y de los propios menores de edad, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
“La autoridad se comprometió a un montón de cuestiones que no ha cumplido y más encima estas nuevas autoridades generan estas medidas de presión y amedrentamiento y esto ya colmó la paciencia de los trabajadores”, acusó el dirigente recordando el ingreso forzoso y posterior desalojo que hizo la PDI del CREAD Playa Ancha, ordenado por el asesor de la directora nacional, Solange Huerta.
A ello se suma, dijo, la negativa de remover al actual director regional del Sename de la Quinta Región, Esteban Elórtegui, a quien responsabilizan de la mala gestión del servicio en relación a la mayor dotación de educadores, quienes hoy tienen jornadas de 36 horas, contratar enfermeras que “casi en ningún centro hay” y terminar con el hacinamiento en los centros como el CIP San Joaquín que tiene 270 adolescentes con medidas cautelares mientras dura la investigación de delitos cometidos, lo que no se ha concretado porque al querer trasladar a la mitad de ellos a un recinto similar en San Bernardo, la comunidad se opuso.
“Se ha intentado dialogar con la autoridad pero ha sido imposible, ellos mantienen una actitud de amedrentamiento hacia los trabajadores y en virtud de ello comenzamos a solidarizar con los trabajadores de Playa Ancha y porque hasta el día de hoy, después de la muerte de Lisette, ni en los CREAD ni en los centros de justicia juvenil ha habido un cambio, no se ha avanzado nada en lo que se comprometió el ministerio de Justicia”, enfatizó Silva.
El presidente regional de la Anfur dijo que tanto su asociación como la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) y la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse) “en estos momentos se están haciendo asambleas en todo el país y en ellas se va a determinar centro por centro si se van a plegar a la toma y definir cuáles van a ser las acciones a tomar por parte de los trabajadores”.
ATON /Lanacion.cl

ATACAMA
En taller mecánico de Caldera, Carabineros recupera camioneta robada

Por este delito se detuvo a un sujeto de 30 años, dueño del taller mecánico. (más…)
ATACAMA
Carabineros arrestó a un delincuente que suma más de 40 detenciones

En esta oportunidad fue detenido por robo frustrado en lugar no habitado, amenazas de muerte con arma blanca y daños. (más…)
-
ATACAMA3 días Atras
Reconocen a CMP por menor índice de accidentes de la minería chilena
-
ATACAMA19 horas Atras
Incendio consumió dos viviendas en las tomas de Andacollo, Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía de Atacama recurre a la Corte Suprema por solicitud de desafuero de diputado
-
ATACAMA2 días Atras
Pequeña copiapina de un año 10 meses necesita costoso tratamiento para superar dolorosa enfermedad
-
ATACAMA2 días Atras
PDI Atacama detuvo a persona por violencia intrafamiliar en Chañaral
-
ATACAMA2 días Atras
Codelco Salvador aumenta dotación de personal femenino en empresas contratistas
-
ATACAMA2 días Atras
Teatro y conciertos musicales se suman a cartelera para los próximos días en Copiapó
-
ATACAMA3 días Atras
Este miércoles Atacama reportó 141 nuevos contagiados Covid y 310 activos