Connect with us

PAÍS

Tras críticas del Colegio Médico, Gobierno habilitará web con datos detallados del Covid-19

Publicado

on

Se busca que el sitio sea amigable, tomando como base otras iniciativas internacionales.

 

Tras las críticas del Colegio Médico y diversos grupos de expertos, el Gobierno confirmó que en los próximos días se habilitará un nuevo sitio web con todos los datos disponibles de la pandemia de Covid-19.

Según publicó El Mercurio, el nuevo recurso está siendo desarrollada en conjunto por el Ministerio de Ciencias y Gobierno Digital, repartición dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

De esta manera, se busca centralizar las bases de datos de los informes publicados por el Minsal, añadiendo la información que actualmente no se entrega públicamente, como el detalle de la ocupación de la red de salud, la cantidad de pacientes en unidades de cuidados intensivos a nivel regional y la fecha de inicio de los síntomas en casos de cada comuna.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que este trabajo organiza «los datos que proveemos como cartera, pero esta página propone una vista más fácil de entender de los datos, con gráficos por regiones, por comunas, que sea una cosa más amigable, tal como lo han hecho universidades de todo el mundo».

Ante este anuncio, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, planteó que «nos parece excelente, es algo que habíamos solicitado desde el inicio. La disponibilidad de datos tiene que ser total, no solamente para el Colegio Médico, sino que para toda la gente, universidades, centros de estudios».

Continuar Leyendo

PAÍS

Casi un 90% aumentaron los homicidios en la Macrozona Norte en los últimos 10 años

Publicado

on

Según cifras del VII Informe del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, los homicidios consumados en la Macrozona Norte aumentaron en un 89% en 10 años, entre el 2011 y el 2021.

El análisis, que abarca desde la Región de Arica hasta Coquimbo, reveló que durante el 2011 se reportaron 83 casos de homicidios consumados (intencionales), los que se incrementaron a 157 en 2021, con un aumento del 89%, según consignó El Mercurio.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que estos delitos «son venganzas, ajustes de cuentas. Es una demostración de fuerza o simplemente sacar a una persona del camino. Eso es un reflejo de la situación general que estamos viviendo, con el surgimiento de bandas locales con muchos problemas entre ellas, de tipo territoriales o por droga».

Agregando que también se debe a la llegada al país de «bandas compuestas por delincuentes extranjeros, que traen consigo los homicidios».

Sobre los imputados, «un 30% son extranjeros y lo mismo con las víctimas extranjeras, de más de un 20%, lo que indica que necesariamente la migración de delincuencia extranjera ha tenido influencia en esto».

En detalle, en la comuna de Alto Hospicio, su alcalde Patricio Ferreira informó que la tasa de homicidios «llega a 20 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tarapacá es de 13,8 y el país está en 4 por cada 100 mil habitantes».

«Las balaceras están siendo cada vez más agresivas, lo que pone en riesgo a todos los vecinos. Hemos sido insistentes y muy claros en la necesidad de aumentar las dotaciones de policías, Carabineros y fiscales; como asimismo, lograr el apoyo de los militares en la persecución y prevención del delito, mediante la declaratoria de un estado de excepción en la región», exhortó el jefe comunal.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.847 casos nuevos de Covid en Chile, 27 fallecidos y 10.653 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 16 de diciembre un total de 3.847 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,11% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Arica y Parinacota, O’Higgins, Antofagasta y Tarapacá.

En tanto, la región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Atacama y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.847 casos nuevos de COVID-19, 2.116 corresponden a personas sintomáticas y 516 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.215 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.975.862. De ese total, 10.653 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.822 en el país.

A la fecha, 111 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cayó el “Rey de la Pirotecnia”: operativo de Carabineros permite incautar 40 mil artefactos explosivos

Publicado

on

Un importante operativo de Carabineros logró la incautación de 40 mil artefactos pirotécnicos, entre ellos, 1.400 son artefactos explosivos que son usados para fracturar rocas. 

Fueron tres investigaciones distintas, las que consideraron el allanamiento en inmuebles de las comunas de Lo Espejo, La Pintana y Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago. En este último lugar se encontraba una bodega de la persona que ha sido sindicada como el mayor distribuidor de pirotecnia del sector.   

El comandante Fernando Bozo, del OS9 de Carabineros, detalló más: “Se incautaron alrededor de 40 mil unidades de pirotécnica, logrando la detención de cinco sujetos, los cuales tres de ellos tenían varias detenciones previas por distintos delitos. Durante estas detenciones, logramos desbaratar al mayor distribuidor de pirotecnia en Barrio Meiggs, el que también tiene antecedentes policiales por robo en lugar no habitado y otros delitos. Él operaba de manera informal y realizaba distribución: él almacenaba y distribuía a nivel nacional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas