Tribunal electoral suspende nuevas elecciones de la CUT hasta que no se resuelva legalidad de primer proceso

Medida cautelar apunta a evitar que los eventuales responsables de las supuestas irregularidades de la elección de agosto del año pasado puedan eludir su responsabilidad, por lo que se determinó que no se pueden realizar los comicios que estaban convocados para el próximo jueves.

En una decisión sorpresiva y de último minuto, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana suspendió el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) programado para el próximo jueves 20 de abril, acogiendo una medida cautelar solicitada por el dirigente sindical Pedro Sepúlveda, quien a nombre del colectivo “A recuperar la CUT para las y los trabajadores” impugnó los fallidos comicios de agosto de 2016.

El órgano jurisdiccional estimó que no pueden realizarse nuevos procedimientos eleccionarios hasta que no se resuelvan los reclamos referentes al cuestionado proceso anterior, que derivó en la constitución de una mesa directiva transitoria y la convocatoria de nuevos comicios.

 “Que ha lugar a lo solicitado a fs. 1009 y, en consecuencia, se suspende el acto eleccionario programado para el próximo jueves 20 de abril de 2017, destinado a la nominación de los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, debiendo abstenerse la señalada organización sindical de convocar o de efectuar cualquier acto eleccionario destinado a la nominación de los integrantes de los organismos de dirección que contemplan sus estatutos, en tanto no se dicte sentencia definitiva en estos autos y ésta haya quedado ejecutoriada, de conformidad a las normas que regulan la tramitación y los procedimientos que deben aplicar los tribunales electorales regionales”, dice la resolución firmada por los ministros Juan Muñoz Pardo (presidente), Patricio Rosende y Antonio Barra.

El fallo enfatiza que la CUT, por medio de su consejo directivo nacional, adoptará de inmediato las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado.

El Tribunal dice que si bien los órganos de dirección de la Central gozan de autonomía en sus decisiones (…), “éstas tendrán fuerza obligatoria sólo si en su adopción se han cumplido las formalidades legales y estatutarias; y sobre todo, siempre que en lo dispositivo se ajusten al ordenamiento jurídico vigente, lo que no sucede en la especie, toda vez que lo resuelto por el congreso nacional de la CUT importa claramente la atribución de autoridad o de derechos que la Constitución y la ley han conferido expresamente a los tribunales electorales regionales”.

Durante la tramitación del requerimiento que pedía frenar el proceso electoral, el Tribunal dejó constancia que la parte reclamada representada por la actual timonel Bárbara Figueroa y el Colegio Electoral Nacional, en ningún momento hizo valer sus argumentos y pretensiones en el plazo establecido.

Crisis

La decisión del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana vino a profundizar la crisis que ya se había instalado en la CUT. Sumado al congelamiento de relaciones que anunciaron el Colegio de Profesores y la Federación de Trabajadores del Cobre, y a la marginación de las nuevas elecciones del 20 de abril de los sectores disidentes, la lista Autonomía y Democracia Sindical que lidera el actual vicepresidente de la Central, Arturo Martínez, anunció en marzo que tampoco se iba a presentar a los próximos comicios.

“No queremos validar una elección fraudulenta como la que se está haciendo. Me duele ver a la Central así, pero no avalaremos un proceso que ya ha mostrado irregularidades”, dijo Martínez.

El sector que lidera Martínez, “Autonomía sindical”, asimismo, presentó una denuncia ante la Dirección del Trabajo (DT), con copia a la Contraloría (CGR), para que se invaliden las resoluciones aprobadas en el congreso de enero que cambiaron los estatutos y fijaron para abril las nuevas elecciones de la CUT.

En el reclamo se cuestionan los quórum con que se aprobaron los ajustes estatutarios y se pidió a la DT que no envíe ministros de fe a un proceso electoral “que se sabe que será fraudulento”.

La impugnación se suma al reclamo que interpuso hace unas semanas el sector liderado por el dirigente de Starbucks, Andrés Giordano, donde también hay observaciones al procedimiento bajo el cual se aprobó la reforma de estatutos.

En ese requerimiento se plantea que la votación de la reforma se realizó a ciegas, “sin que se confeccionara ni exhibiera a los votantes una minuta con los puntos efectivamente sometidos a votación”.

El director del Trabajo, Christian Melis, confirmó que recibieron la presentación realizada por Martínez e indicó que dentro del mes de abril emitirán un pronunciamiento. Desde el servicio precisaron que el 7 de abril venció el plazo de 45 días desde que se recibió una copia con los cambios estatutarios para emitir una resolución y formular, si fuera el caso, observaciones de legalidad, por lo que sería inminente que se informe una resolución al respecto.

Cámara hoy vota informe sobre comisión investigadora

Para este jueves, en el cuarto lugar de la tabla, está programada la revisión por parte de la Sala de la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Investigadora sobre las fallidas elecciones de la CUT de agosto de 2016.

La instancia que presidió el diputado Juan Luis Castro (PS) constató en primer lugar: “Que el proceso eleccionario de la CUT dejó en evidencia serias y graves deficiencias o irregularidades, algunas de ellas, eventualmente constitutivas de delitos, que ameritan ser investigadas acuciosamente por el Ministerio Público por constituir, en caso de ser acreditados, fraude a la fe pública”.

La Comisión planteó que la DT pida a la Contraloría que interprete el alcance de su legislación orgánica que establece que el servicio tiene la función de supervigilar a las organizaciones sindicales, y finalmente pide al Ministerio del Trabajo que adopte las medidas necesarias para que la DT se querelle contra quienes resulten responsables del delito de fraude que ya fue denunciado a la Fiscalía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba