INTERNACIONAL

Ucrania está estancada en tierra, pero gana en el mar

La noche del miércoles 14 de febrero, las fuerzas armadas ucranianas anunciaron que el buque de guerra ruso Caesar Kunikov se había hundido frente a las costas de la península ucraniana de Crimea. Los servicios de inteligencia incluso divulgaron un video donde se ve una explosión, seguida de un incendio.

Ciertamente, este hundimiento no es el primer éxito militar ucraniano en el mar Negro, un campo de batalla crucial en la guerra desatada por Rusia en febrero de 2022. Si bien es cierto que ambos bandos ven cómo los combates en tierra parecen estancados, la realidad indica queUcrania logró romper la supremacía rusa en el mar.

Escapar del control ruso paso a paso

Las cosas no se veían así cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania a gran escala en febrero de 2022. Los números sugerían que las tropas de Vladimir Putin tenían una enorme ventaja militar sobre su vecino. Su flota en el mar Negro rápidamente cerró los puertos ucranianos, capturó la estratégica isla de Las Serpientes y minó grandes extensiones del mar, separando a Ucrania del resto del planeta, al menos en apariencia.

Pero poco a poco las fuerzas ucranianas se han ido librando del bloqueo. El primer paso lo dio en abril de 2022, cuando hundió el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, el Moskva. Luego vino la recaptura de la isla de Las Serpientes en julio de ese mismo año. Además, los barcos, puertos y rutas de suministro de los invasores comenzaron a ser atacados de forma rutinaria.

En julio de 2023, Ucrania atacó el puente de Kerch, que conecta la península ucraniana de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014, con el territorio ruso continental. En octubre de 2023, finalmente Rusia debió retirar la mayor parte de su flota de Sebastopol a aguas orientales del mar Negro, debido a la presión ucraniana. Sin embargo, incluso allí sus buques siguen siendo hostigados, como vimos cuando una lancha de desembarco fue seriamente dañada en el puerto de Novorossiysk, unos 300 kilómetros al este de Sebastopol.

Los éxitos ucranianos «muestran que los rusos no pueden protegerse adecuadamente de la artillería antibuque y los drones», dijo a DW en septiembre de 2023 Stephen Blank, analista del Foreign Policy Research Institute. «Más que eso, en realidad no parecen capaces de responder a la amenaza que les plantea Ucrania». Las estadísticas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington, muestran que Rusia ha perdido alrededor de 40 por ciento de su tonelaje naval en el mar Negro desde febrero de 2022.

Uso «creativo» de drones y cohetes

Ucrania logró estas victorias militares a través de una inusual combinación de armas, escribió el oficial retirada de la Marina estadounidense Mark Cancian en la revista Foreign Affairs. Parte de su arsenal está conformado por misiles antibuques -algunos producidos por los propios ucranianos, otros proporcionados por Occidente- con un alcance de hasta 200 kilómetros. Estos fueron diseñados para ser lanzados desde el mar, pero las fuerzas ucranianas los modificaron para dispararlos desde zonas protegidas en tierra.

Los drones navales ucranianos -pequeños, cargados de explosivos y sin tripulación- han demostrado ser difíciles de detectar y destruir. Estos drones tienen un rango de ataque de hasta 800 kilómetros. Equipados con video y operados a distancia, pueden ser usados en distintas misiones, adoptar medidas evasivas en caso de ser necesario y cambiar de objetivo sobre la marcha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba