Connect with us

MUNDO

Ucrania se prepara para «cualquier escenario» ante posible invasión de Rusia

Publicado

on

Dimitri Kuleba cree que la idea inicial de Rusia es apostar por la fuerza para desestabilizar a Ucrania, usando además ciberataques y campaña de desinformación para forzarla a hacer concesiones. Ambos países, más Francia y Alemania, se reunirán dentro de dos semanas a modo de desescalar el conflicto entre Moscú y Kiev por la región del Donbás.

El ministro de Asuntos Exteriores de UcraniaDmitri Kuleba, aseguró este jueves que la prioridad es que Rusia fracase en su plan de “desestabilizar” su país.

No obstante, no descarta ningún otro escenario, incluido un conflicto bélico.

“Nuestra prioridad principal es que Rusia no tenga éxito en su plan de desestabilizar Ucrania, pero nos preparamos para cualquier escenario”, dijo Kuleba en rueda de prensa conjunta en Copenhague con su homólogo danés, Jeppe Kofod.

Kuleba cree que la idea inicial de Rusia es apostar por la fuerza como amenaza para desestabilizar a Ucrania, usando además ciberataques y campaña de desinformación para forzarla a hacer concesiones.

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania acordaron el miércoles en París volver a reunirse dentro de dos semanas en Berlín.

Eso para desescalar el conflicto entre Moscú y Kiev por la región del Donbás.

Los involucrados se mostraron “comprometidos” para reducir las diferencias en sus posiciones.

“Estamos listos para continuar por la senda de los Acuerdos de Minsk (de 2019)”, afirmó Kuleba.

En canciller cree que ese acuerdo garantiza que Moscú seguirá apostando por la vía diplomática hasta entonces.

“Pero Rusia tiene que ir a la reunión de buena fe y con el propósito de contribuir a que haya progresos”, agregó.

El ministro de Exteriores ucraniano resaltó que su país no aceptará ninguna solución sobre Ucrania que sea tomada sin tomar en cuenta su opinión.

Operación militar de Rusia en Ucrania

Kiev considera fundamental enviar mensajes políticos coordenados a Rusia.

El plan considera a los aliados occidentales.

La idea es convencerla que fracasará su “operación militar” en la región.

Además, se busca preparar sanciones económicas y estrechar la cooperación militar y económica con los aliados .

Reforzar la seguridad en Ucrania es otro de los objetivos.

El Gobierno danés anunció hoy el envío de 550 millones de coronas (74 millones de euros) a Ucrania.

El monto busca apoyar las reformas democráticas, los Derechos Humanos y la independencia energética de Kiev.

Esta ayuda se suma a los 860 millones de coronas (116 millones de euros) de otro suministro.

Ese apuntaba a apoyar varias iniciativas, entre ellas la política de defensa.

Continuar Leyendo

MUNDO

Biden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia

Publicado

on

El presidente de EE. UU. concluyó su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón centrado en abordar los desafíos armamentísticos norcoreanos y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Afganas se cubren el rostro en televisión tras el ultimátum talibán

Publicado

on

Aunque en un principio se resistieron, las presentadoras y periodistas afganas aparecieron este domingo con sus rostros cubiertos en televisión, al cumplirse el ultimátum de los talibanes para que siguieran su mandato sin excepciones, en lo que supone un nuevo retroceso en los derechos de la mujer en Afganistán.

«El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos«, afirmó hoy durante su programa, con el rostro cubierto, la presentadora Basira Joya del canal Arayan, que recordó a los talibanes que «el islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres».

Khpolwak Sapai, director de Tolo News, el principal canal privado de noticias, compartió en sus redes sociales imágenes de sus personal femenino con el rostro cubierto: «Hoy tenemos un profundo pesar«, afirmó el veterano periodista, que al igual que el resto de sus compañeros usó mascarillas en señal de solidaridad.

El seguimiento hoy al mandato de los talibanes tras el ultimátum fue generalizado, como se pudo ver en otros canales afganos como ShamShadTamadonRah-e-FardaZhuandon o Noorin.

«Insistimos de manera verbal para que acatasen la orden y hoy todos los medios de comunicación la implementaron», afirmó a Efe el principal portavoz del todopoderoso Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif.

Los talibanes habían insistido hace tres días a los medios de comunicación sobre la orden hecha pública el pasado 7 de mayo, por la que se decretaba el uso obligatorio del burka o vestimentas similares que cubran todo el rostro de la mujer, pero ante la resistencia de algunas periodistas, se impuso el ultimátum.

El portavoz celebró hoy que «todas las empleadas de los medios de comunicación obedecieron la orden», pero advirtió de que si vuelven a llamarles la atención, se verán obligados a actuar siguiendo las acciones anunciadas previamente.

Según esas medidas, si una funcionaria incumple la orden será despedida de manera automática, mientras que en el resto de los casos se avisará primero a un tutor o miembro masculino de la familia, y si persisten el incumplimiento, éste será llamado a declarar, podrá «ser detenido tres días» y «entregado a los tribunales para recibir su castigo» como última instancia.

Continuar Leyendo

MUNDO

Bolsonaro arremete contra Biden, Macron, Trudeau y Johnson: «Están fustigando todo el tiempo a Brasil»

Publicado

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron; Canadá, Justin Trudeau, y Reino Unido, Boris Johnson, están «fustigando» a Brasil «todo el tiempo» en relación con la Amazonía.

«Macron, Biden, Trudeau, Boris, entre otros, están todo el tiempo fustigándonos«, diciendo «que nosotros no sabemos tratar la Amazonía», se quejó el mandatario ultraderechista en una entrevista a un canal de YouTube divulgada el viernes.

El jefe de Estado también agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por defender la soberanía de Brasil en esa cuestión.

De esta forma, insistió que Brasil es «un ejemplo para el mundo» en preservación ambiental, a pesar de los alarmantes índices de deforestación en la región amazónica, que se han disparado desde que asumió el poder en enero de 2019, debido en parte a los sucesivos recortes presupuestarios para fiscalizar el ecosistema.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que defiende la explotación de los recursos de la Amazonía y la minería en las reservas indígenas, aseguró que esa presión internacional sobre su cuestionada política ambiental pretende dejar a Brasil «en un segundo plano» en el mercado de materias primas.

«Cuanto menos mercancías en el mercado, las de ellos se valorizan más», expresó, para luego citar directamente a «Francia, Estados Unidos y un poco Australia».

La divulgación de esta entrevista coincidió con el encuentro que Bolsonaro mantuvo con el magnate Elon Musk en un hotel en el interior del estado de Sao Paulo, donde anunciaron un plan para conectar las regiones más remotas de la Amazonía gracias a la red de satélites del dueño de Tesla y SpaceX.

«Contamos con Musk para que la Amazonía sea conocida por todos en Brasil y el mundo para mostrar la exuberancia de esa región, cómo es preservada y qué daño causa para nosotros aquellos que difunden mentiras sobre esa región», señaló Bolsonaro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA