OPINIÓN

Un trato justo con nuestros emprendedores ( por Sofia Cid Versalovic – Diputada por Atacama )

 

 

Recientemente el presidente Sebastián Piñera, anunció una batería de medidas e iniciativas destinadas a promover la inversión y el crecimiento del país. El gobierno ya está trabajando en el proyecto de ley denominado Pago oportuno y en el Proyecto de Ley de Agenda Pro-inversión, a lo que se suma la firma del decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

 

El proyecto de Pago Oportuno es una respuesta a una situación que aqueja a miles de pequeñas y medianas empresas. Hoy vivimos una realidad en Chile: las grandes empresas y el Estado manejan las fechas de pago a los emprendedores y pymes. No podemos olvidar que nuestros emprendedores y pymes son el motor de nuestra economía, son los que generan más del 80% de la mano de obra de nuestro país. La indicación sustitutiva del ejecutivo denominada Pago Oportuno busca nivelar la cancha y que la relación entre empresas chicas y grandes sea más justa, a través de un sistema de plazos y multas para el pago de las facturas.

 

En la actualidad no existen incentivos reales para un pago oportuno a los proveedores Pymes, quienes en la práctica emiten facturas por sus ventas que no tienen una fecha definitiva de pago y pueden trascurrir hasta 90 días y más. Esto debe cambiar. No solamente por el perjuicio económico que puede causar al emprendedor, sino también porque debe existir un componente ético entre una empresa de gran tamaño y sus proveedores. Si creemos en el emprendimiento, debemos ser capaces de otorgar herramientas que den certeza en la fecha del pago por los bienes y servicios que con tanto esfuerzo producen nuestros emprendedores y Pymes.

 

Como miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados me parece que esta es una excelente noticia para los emprendedores. Era necesario fijar un plazo de pago a los proveedores pyme. Pero además, este proyecto contempla otras medidas, todas destinadas a conseguir el mismo objetivo, esto es, un pago lo más pronto posible. Así, también busca establecer la obligación emitir electrónicamente la guía de despacho, modifica las condiciones para la entrega del sello ProPyme, limita el cambio del valor original de la factura una vez aceptada por el comprador y propone que el uso del crédito IVA sólo será posible después del pago de la factura al proveedor Pyme.

Durante la campaña y en conversaciones con emprendedores de Atacama pude evidenciar como las Pymes son víctimas del pago tardío de sus facturas por parte de las empresas más grandes e incluso por el Estado, lo cual las asfixia ya que paraliza su capital de trabajo. Iniciativas como las descritas en el proyecto de Pago Oportuno van en la dirección correcta al buscar corregir una situación que afecta negativamente el capital de trabajo, la capacidad de inversión y de crecimiento de las Pymes.

Iniciativas como estas mejoraran las relaciones y condiciones entre proveedores y empresas, impactando además en el costo financiero del funcionamiento de las Pymes: si ellas cuentan con mejores condiciones podrán expandirse y dar trabajo a más personas. Debemos tratar de manera justa a nuestros emprendedores, ellos son el motor de nuestra economía, mejoran ellos y mejora el país. Debemos trabajar para que Chile sea un país de emprendedores, proveedores Pymes e innovadores.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba